Mazatlán, Sin.-Autoridades municipales y estatales analizan el proyecto más conveniente a llevar a cabo, con el fin de mitigar las inundaciones que por más de 30 años han afectado a los vecinos del fraccionamiento El Toreo y zonas aledañas.
Tonatiú Guerra Martínez, director de Bienestar y Desarrollo Social municipal, aseguró que ya existe un proyecto que vendrá a frenar un poco con las inundaciones en época de lluvias.
“Veníamos hablando de cómo llevar a cabo ese proyecto, yo les hice una propuesta concreta a gobierno del estado para ver cómo mitigar esa zona de la ciudad, les hice una propuesta concreta y ellos se llevaron los números, lo van a analizar y nos van a dar respuesta esta misma semana, porque no es un proyecto de 35 millones de pesos como se pensó en un inicio, sino que va a 52 millones de pesos”, dijo.
Reconoció que, aunque el tema de las inundaciones en El Toreo y la colonia Francisco Villa es un problema añejo, no se podrá solucionar por completo debido a la zona en la que se encuentran los asentamientos.
“Ya se buscó una alternativa que va a unos pozos llamados Pozos Cuates, no entra por el fraccionamiento El Cid, es el proyecto que se está trabajando”, explicó.
Afirmó que tiene que cumplir con los requisitos de Protección Civil y es para mitigar, no para acabar con las inundaciones, porque se trata de una zona baja.
También puedes leer: Desazolve y limpieza de canales en Mazatlán va al 95%
Y aunque, la obra prometida hace años ha sido un tema prioritario en la agenda gubernamental, la construcción de un cárcamo, canal o dren pluvial que dé solución a las inundaciones de la zona El Toreo y el fraccionamiento El Cid ha estado pendiente por varias décadas, a pesar de que las casas, vehículos y propiedades de los vecinos de esta zona quedan bajo el agua, cada vez que llueve.
En los dos últimos años, el nivel del agua en algunas zonas subió hasta un metro de altura en las casas que se encuentran entra la avenida de La Marina y Circunvalación, lo que ha dañado vehículos, muebles y viviendas completas.
El conflicto se debe a que en El Toreo convergen tres canales: el que baja de la avenida Rafael Buelna y La Marina, pasa por Sánchez Celis, Alameda y parte de lo que es López Mateos, y se une en lo que es la zona de El Toreo, Jardines del Toreo, Rinconada, El Toro y va y desemboca en el canal del Cetis 127.
Otro es el canal que corre desde Pueblo Nuevo, parte de la Sánchez Celis y Francisco Villa, y desciende por la avenida Francisco Solís, el cual capta todos los escurrimientos que vienen de la Bicentenario, la Francisco Villa, Mangos 1 y 2, Puestas de Sol, hasta llega al Cetis.
Y el tercero, el que viene del otro extremo de Dorados de Villa.
Toda esa agua se junta y topa contra la barda, las rejillas y la compuerta de desagüe pluvial del fraccionamiento El Cid, donde cierran el paso de un canal natural en tiempos de lluvias y acumula basura, lo que afecta a los dos fraccionamientos con severas inundaciones.
Lee más aquí: