Mazatlán, Sinaloa.- A través de las direcciones municipales se busca mejorar el entorno social para disminuir los hechos violentos contra las mujeres.
Frente a la cifra de siete feminicidios con que cerró el Municipio en 2018, María del Carmen Ramírez, titular del Instituto Municipal de la Mujer, lamentó los decesos y contrapuso que se trabaja para prevenir futuros hechos.
En 2017 ocupábamos el tercer lugar y bajaron los feminicidios, no son números alentadores, ni que nos den alegría, porque los números cuentan al ser seres humanos y estamos preocupados.
María del Carmen Ramírez.
Puedes leer: Aumentó hallazgo de cuerpos en Mazatlán gracias a las "Rastreadoras"
Es por medio de la Dirección de Servicios Públicos, como se trabaja coordinadamente para evitar que el alumbrado de las colonias sea abandonado, sobre todo, en colonias que podrían ser puntos rojos en este tema.
“Hasta en la cuestión del deporte estamos impulsando el rescate de espacios públicos y mejorar el ambiente entre los jóvenes. Y nosotros no quitamos el dedo del renglón”, dijo.
Mediante la Dirección de Bienestar y Desarrollo Social se implementará a partir de estas semanas la orientación en los Centros de Desarrollo Comunitario, además de trasladarse a las zonas rurales con caravanas de salud.
Puedes leer: Sin desabasto de gasolina en Mazatlán
En el instituto inició 2019 con la atención a cinco casos de violencia psicológica y económica, con el seguimiento de 16 casos de 2018.
ALERTA CON INVESTIGACIONES
Por su parte, Cruz Alejandro Flores Salazar, vicefiscal de la zona sur de Sinaloa apuntó que de los siete casos, dos más se presentaron en Escuinapa, y de este total sólo en dos hechos han concluido las investigaciones.
“En cuanto a los feminicidios fueron nueve, dos de ellos han sido judicializados y estamos por judicializar otro más, entonces estamos investigando dentro de lo que compete a la Vicefiscalía en la zona sur del estado”, apuntó.
Recordó que los actos de investigación requieren de certeza, por lo que el tiempo del proceso de estos varía de acuerdo al caso que se haya presentado en el Juzgado.