Mazatlán, Sin.- En los últimos 10 años por el descuido en la cuenca hidrológica y extracción irregular, la disponibilidad del agua superficial del Río Presidio, principal fuente de agua para el municipio de Mazatlán, se ha reducido en un 56%, señaló Sandra Guido, directora de Conselva, Costas y Comunidades.
Las presas no generan agua, solo la almacenan, y a la presa Picachos cada vez le llega menos agua, pues depende de los aportes del río, el cual se encuentra sobreexplotado.
También te puede interesar: Por denotación de pirotecnia en el Combate Naval, harán estudios de impacto ambiental
La otra fuente del recurso hídrico es el agua subterránea y esta, desde 1962, la Conagua determinó que era un acuífero frágil y que no era posible o dar concesiones.
"Tan solo del 2016 al 2020 la tasa de extracción en el río Presidio fue del 186%, pasamos a tener disponibilidad de agua a tener un acuífero sobreexplotado", agregó.
Por otra parte, añadió, el 70% del agua de la Picachos (14.7 metros cúbicos por segundo) es para el Distrito de Riego y solo el 30% (3 metros cúbicos por segundo) para uso doméstico, aunque actualmente se consumen 5 metros cúbicos debido a que el distrito no ha empezado a operar, pero cuando lo haga el vital líquido se tendrá que compartir.
Ante este panorama, resaltó la necesidad de empezar a impulsar políticas públicas y acción ciudadana a favor del cuidado del agua.
"La cuenca tiene salvación, podemos incrementar la captación de agua y reducir el azolvamiento que está ocurriendo en la presa Picachos (por la erosión del suelo)", resaltó.
Picnic en el río
En este sentido y en el marco de la conmemoración del Día Mundial de Acción por la Defensa de los Ríos, que se celebra el 14 de marzo, y el Día mundial del Agua, el 22 de marzo, Conselva ha preparado una agenda de actividades enfocadas a la concientización y educación.
La campaña "Para que el agua alcance, marzo del agua" inició en noviembre del año pasado y busca incrementar la captación de agua, así como promover el uso eficiente y responsable del recurso hídrico.
Entre las actividades a realizar esta un picnic en el río, que se llevará a cabo el domingo 12 de marzo en el balneario del Presidio en Villa Unión, de 10 de la mañana a una de la tarde bajo el siguiente programa:
- Acción de saneamiento. Limpieza del río para agradecerle por ser la principal fuente de agua para Mazatlán; todo el plástico recolectado será reciclado.
- Programa cultural, habrá charlas sobre la importancia del río talleres de arte y ecología.
- Convivencia, se pueden llevar alimentos y bebidas en contenedores reutilizables para compartir.