Mazatlán, Sin. -Con el “Gran Eclipse Mexicano 2024", que podrá ser observado el 8 de abril del próximo año en tierras sinaloenses, la Secretaría de Turismo del estado busca hacer sinergia con dependencias para sacar el mayor provecho del evento.
La titular de la Sectur, Estrella Palacios Domínguez, indicó que la dependencia ha tenido ya varios acercamientos, por separado, con la Coordinación General para el Fomento a la Investigación Científica e Innovación, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Instituto Municipal de Cultura de Mazatlán y con los directores de Turismo municipal de la zona sur del estado.
Comentó que de acuerdo con las estimaciones astronómicas, Mazatlán y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento.
Según los mapas que presentan los expertos, será desde Escuinapa y hasta San Ignacio, donde se observará mejor, gracias a las condiciones climatológicas que presenta la zona durante esa época.
"Estamos haciendo labores de promoción y difusión para que visiten Mazatlán el próximo 8 de abril, para que sean testigos del eclipse total solar; un evento que nos proyectará internacionalmente y que además nos permitirá atraer a turistas que visitarían por primera vez Sinaloa”, dijo.
Agregó que se ha tenido acercamiento con tour operadores y agencias de viaje de la entidad con el propósito de coordinar las acciones para la comercialización de paquetes turísticos.
Palacios Domínguez detalló que en Mazatlán se busca trabajar en coordinación con la Sociedad Astronómica Mazatleca para organizar campañas informativas para la observación segura del eclipse.
Para saber
Será en el poblado de La Pitarrilla, Concordia (a unos 30 kilómetros de Mazatlán) donde la duración de la fase total del eclipse sea mayor, con 4 minutos y 28 segundos.
El eclipse iniciará a las 10:51:22 horas (hora centro); la fase total empezará a las 12:07:24 horas y terminará a las 12:11:43 horas, justo cuando el sol estará en el cenit. La duración del eclipse será de 2 horas y 41 minutos
Preparan actividades
Palacios Domínguez señaló que el Ayuntamiento de San Ignacio, al igual que la Sectur, tienen varias semanas trabajando en coordinación con el INAH con la intención de llevar a cabo un campamento en la playa de Las Labradas, el 7 de abril, un día previo al evento, donde se planea realizar un espectáculo cultural con los jugadores de ulama, danza del venado, bramadores de Cosalá y con la asistencia de chamanes.
Y ya al día siguiente por la mañana se daría la observación del eclipse.
Agregó que en municipios como Concordia, Rosario y Escuinapa también hay interés por parte de grupos para instalarse y observar el fenómeno astronómico.
Revo que han llegado a la Sectur peticiones de información de diferentes países de Europa y Japón, entre otros, a los que se les ha dado respuesta sobre lo que hay en la entidad, desde hoteles, restaurantes, sitios de interés turístico, y más.