Culiacán, Sin.- El gobierno de Sinaloa busca que Canadá quite la alerta de viaje que emitió para que sus ciudadanos no viajen a Mazatlán, ante los hechos violentos registrados en el puerto en las últimas semanas, anunció Rubén Rocha Moya.
El gobernador dijo este lunes en la conferencia semanera que ya gestiona, a través de la cancillería, una mesa de diálogo con las autoridades del país de la hoja de maple.
También puedes leer: Mazatlán arma una fiesta para sus mejores amigos
“Ya hablamos con la cancillería, que vio con el gobierno canadiense que nuestro gobierno (del estado) y el federal se instalen en una mesa para ver si es posible quitar esa alerta. Se los digo a los turisteros de Mazatlán, estamos en eso”, mencionó.
En este contexto, dos aerolíneas canadienses han reiniciado operaciones hacia Mazatlán para la temporada de invierno, con aviones que vienen al 95 por ciento de su capacidad, de acuerdo con la Secretaría de Turismo de Sinaloa.
Por la mañana se vio un despliegue de elementos de la Guardia Nacional de Proximidad Social que recorrían el puerto, para garantizar la seguridad de turistas y habitantes del puerto.
El puerto no ha sido boletinado, por el momento, por las autoridades de Estados Unidos, pero otras zonas de Sinaloa sí, como Culiacán, donde el estallido de la violencia el 9 de septiembre cimbró la vida vida social y económica de la capital del estado y los municipios aledaños.
Fue así que el 30 de septiembre el Departamento de Estado de la Unión Americana emitió una alerta de viaje para que sus ciudadanos eviten viajar a Sinaloa, principalmente a la zona centro de la entidad.
Sinaloa está clasificado como nivel 4, es decir, “no viajar”, dentro del listado de lugares que deben evitar sus connacionales.
Disfrutan duranguenses del futbol
Tras el llamado que hizo el Gobernador de Durango, Esteban Villegas Villareal, a los ciudadanos de su entidad para que no viajen a Mazatlán por los hechos violentos registrados la semana pasada, Rocha Moya aseguró que el viernes el estadio “El Encanto” del puerto estuvo lleno de duranguenses por el partido América contra Mazatlán FC.
“Bendito el Señor que vienen los de Durango. Los queremos mucho, son amigos, son vecinos”, comentó.
El mandatario estatal apuntó que en Sinaloa se recobra la vida tranquila y sana.
Manifestó que todavía “no se pueden tirar las campanas al vuelo”.
Aseguró que la estrategia de seguridad conformada por la Sedena, Marina, Fuerza Aérea, Guardia Nacional, así como las policías Estatal y Municipales, cuida a la gente.