Buscan que Las Labradas, zona arqueológica de Sinaloa, sea Patrimonio de la Humanidad

El delegado del INAH indicó que se harán gestiones para contar con la infraestructura que se requiere

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · martes 14 de marzo de 2023

El área de Las Labradas fue decretada zona de monumentos arqueológicos el 30 de noviembre de 2012. Foto: Facebook | INAH

Las Labradas, en San Ignacio, única zona arqueológica de México ubicada sobre la playa, busca ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, reveló que se elaborarán estudios para lograr esta declaratoria, que sería la primera en el estado.

También puedes leer: Nominan a Pueblos Mágicos de Sinaloa a los “Premios Mágicos por Excelencia”

"Ya se tuvo la primera reunión para conformar equipos y armar el expediente para que Las Labradas, conjuntamente con el área natural protegida de la Meseta de Cacaxtla, sean declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad, que sería un bien de carácter mixto: lo cultural y natural. Sería el primer sitio en Sinaloa con esta categoría".

En México hay 35 sitios que son Patrimonio de la Humanidad. Las Labradas, además de ser un atractivo turístico, es una zona arqueológica importante, entre otras cosas, por ser la única del país que se encuentra en área de playa.

“Tenemos algo único en Sinaloa y tenemos que promocionarlo y nosotros como sinaloenses darle el valor que se ofrece este lugar”, expresó Rojo Quintero.

El delegado del INAH agregó que se harán gestiones para contar con la infraestructura suficiente que se requiere para que cuando vengan la gente de la Unesco a supervisar, se tenga todo preparado.

"Estamos buscando que las instalaciones estén en perfectas condiciones y hacer gestiones para tener infraestructura suficiente para que cuando venga la gente a la inspección estemos bien", indicó.

Área natural

Las Labradas es un sitio de grabados rupestres localizado en el ejido La Chicayota, municipio de San Ignacio, en el sur del estado de Sinaloa, con más de 700 figuras grabadas en rocas basálticas en poco más de 340 metros, en donde convergen el mar, un entorno singular y una antigua cosmovisión prehispánica.

Se trata de una extensión de playa y rocas basálticas bordeada por una vegetación impenetrable de arbustos de mangle, la cual forma parte del área natural protegida conocida como la Meseta de Cacaxtla, conformada por diversos ecosistemas de alta biodiversidad con especies vegetales y animales endémicos.

Las Labradas es la primera zona arqueológica abierta al público en Sinaloa, fue decretada zona de monumentos arqueológicos el 30 de noviembre de 2012, y poco después ingresó a la lista indicativa de la Unesco, donde es promovida para convertirse en patrimonio de la humanidad.