Mazatlán, Sin.- Pescadores de los sistemas lagunarios del sur de Sinaloa, piden a través de un documento el dragado de las tres bocabarras de la región, lo que permitiría la entrada de larvas y por ende aumentaría la producción de camarón.
Esta petición fue entregada por el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca de Mazatlan, Ricardo Velarde Cárdenas, en compañía de la presidenta de la comisión de pesca del Congreso de la Unión, Carmen Bautista Peláez, en una reunión a la Secretaría de Marina, además de que también se vio el tema de la inspección y vigilancia pesquera.
También puedes leer: Buscan crear la Guardia Nacional Marítima para combatir la pesca ilegal en México
“Tuvimos la oportunidad de dialogar con el subsecretario José Luis Arellano, donde pudimos externar la diferente problemática. Una de ellas es la necesidad de dragado de las desembocaduras de los ríos Presidio, Baluarte y Las Cañas para poder mejorar la producción de camarón. Y otro tema que ya se puso en la mesa, es uno que ha aquejado al sector en los últimos 10 años, que es la inspección y vigilancia, donde la Secretaria de Marina juega un rol muy importante”, dijo.
Velarde Cárdenas destacó la importancia de establecer sinergias entre los gobiernos federal, estatal y municipal a beneficio de un sector tan importante como lo es el pesquero y en el que el presidente municipal está muy interesado en ser coadyuvante para la solución de la problemática que presentan.
Refirió que en las mesas de trabajo establecidas para el Plan Municipal de Desarrollo, la mesa del sector pesquero fue de las que más participación tuvo, incluyendo la presencia de la secretaria de pesca, Flor Emilia Guerra, con quien también se establecieron las bases para dar seguimiento a la problemática planteada por el sector tanto de el del sistema lagunario como de pesca de altamar.
El funcionario municipal destacó el interés de todos los actores por ir subsanando la problemática del sector que es la misma que se viene arrastrando desde hace muchos años, sin embargo, es tiempo de empezar a trabajar en las soluciones, sobre todo ahorita que coincido el interés de los tres niveles de gobierno.