Mazatlán, Sin.- Para el próximo año se podría recuperar el estatus fitosanitario en Sinaloa para así poder exportar ganado a los Estados Unidos, aseguró Régulo Terrazas Romero.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa manifestó que trabajan arduamente en ese proyecto junto con el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, con el objetivo de recuperar el estatus lo más pronto posible.
También puedes leer: Agricultoras y ganaderas de Mazatlán piden ser tomadas en cuenta en apoyos sociales
Comentó que solo falta el barrido en algunos municipios del sur, principalmente en Escuinapa, Concordia y que están terminando en San Ignacio.
"Estamos avanzando de manera muy importante con el barrido de inspección y estamos teniendo muy buenos resultados, no hay mucha prevalencia afortunadamente de casos de enfermedades", dijo.
Terrazas Romero comentó que todo el ganado enfermo de brucelosis que se ha detectado se ha resuelto, sobre todo en los lugares en los que existen cuarentenas localizadas, donde han procedido a indemnizar a los propietarios de ganado para combatir este programa.
Destacó que la prevalencia e incidencia no es alta, afortunadamente, aunque indicó que el que dicta la última palabra es Estados Unidos.
De esta forma, en la próxima visita que haga a Sinaloa esperan darle un excelente resultado, porque ellos determinan el estatus fitosanitario.
Ganado en Sinaloa
Añadió que actualmente el hato ganadero de Sinaloa consta de un millón de cabezas de ganado, y del total, se tienen detectadas unas 2 mil cabezas de ganado con brucelosis, las cuales ya han sido atendidas el 80 por ciento.
El presidente de la UGRS aseguró que hasta el momento no existe ningún problema de movilidad.
"Existe un comité de movilización y no se tiene ningún problema, no hemos detectado esa situación, se sigue sacrificando ganado en todo los rastros en el estado", concluyó.