Mazatlán, Sin. - La Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola se pronunció a favor de la adhesión de México a la Iniciativa Global contra Redes de Pesca Fantasma, como parte del capítulo de Medio Ambiente incluido en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
El presidente del organismo, Humberto Becerra Batista, destacó que el esfuerzo en la iniciativa se da con un compromiso específico para tomar medidas que prevengan y reduzcan la basura marina, incluyendo redes de pesca abandonadas.
"La iniciativa fue firmada el 20 de octubre por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía, la iniciativa refrenda la voluntad de México por proteger nuestros océanos, así como la intención de cumplir con las obligaciones ambientales que fueron asumidas por el T-MEC”, dijo.
Becerra Batista reiteró que el compromiso que tiene la industria en el mejoramiento de los ecosistemas marinos, la protección de la fauna marina y también en la seguridad en las faenas de pesca.
Señaló que desde hace ya varios años el gobierno de México y la industria han realizado esfuerzos importantes para la disminución de artes de pesca abandonadas en los mares. Un ejemplo son las pesquerías de tiburón y pez espada que, como parte de las políticas en México, no está permitido el uso de redes de grandes dimensiones operadas a la deriva en la flota de mediana altura.
Mencionó que existen importantes avances en el marco de la iniciativa Ola México, impulsada desde principios de este año por la organización que preside, con la finalidad de reciclar y reutilizar desechos de artes de pesca utilizados en las embarcaciones.
Puedes leer: Se brindará subsidio para gasolina ribereña si Federación no apoya: Quirino Ordaz
El dirigente de los industriales agregó que se trabaja en el acopio de residuos de redes de pesca, cabos y sogas en desuso para su reciclado y evitar que terminen abandonadas en la costa o en el océano.
"Además de contaminar, estos desechos son una amenaza para las especies marinas que pueden enredarse en ellas, lesionarse y morir y también son un riesgo para los tripulantes de las embarcaciones cuando realizan faenas de pesca", finalizó.
Lee más aquí ⬇