Culiacán, Sin.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, autoridades municipales y estatales realizaron la Feria del Empleo de la Mujer en el centro de Culiacán, en la Plazuela Álvaro Obregón, con más de mil 700 vacantes con salarios de 6 mil 500 hasta 25 mil pesos mensuales.
Esto con el objetivo de reducir la brecha de desigualdad laboral entre hombres y mujeres. Según datos del Inegi y el Seguro Social, actualmente la ocupación laboral es del 61.5 por ciento en hombres y 38.5 por ciento en mujeres.
También puedes leer: Por alerta de género Culiacán tendrá otra Unidad Local de Atención a Mujeres
La titular de la Secretaría de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, quien estuvo presente en la Feria del Empleo, señaló que uno de los principios de la actual administración es abonar a reducir la brecha de desigualdad laboral, empoderar a las mujeres y generar las condiciones para que alcancen la autonomía financiera.
“Ha sido un lineamiento el fortalecer la inclusión de la mujer en el trabajo, si bien hemos avanzado de manera considerable si sacamos cuentas de cómo están las mujeres comparado con 1970; para 1970 en México solamente el 19 por ciento de quienes tenían un trabajo eran mujeres, hoy en Sinaloa el 38.5 por ciento de quienes tienen un trabajo fuera del hogar son mujeres”, declaró Guerra Ochoa.
Es importante generar la inclusión laboral de las mujeres, que accedan a puestos de trabajo que anteriormente eran considerados para hombres, que dirijan puestos directivos y gerenciales, en la iniciativa privada y pública, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres.
“Que se abran áreas de trabajo que han sido históricamente masculinizadas, tenemos que romper con estos estereotipos, las mujeres deben ser conductoras, deben estar al frente de las decisiones, no solo gerencias, sino conductoras de maquinaria”, expresó.
“Pueden estar o no si quieren en la construcción, pero pueden estar dirigiendo obra, para que estén en los altos niveles en las policías, en las áreas de seguridad, no solo en el sector público sino en el sector privado”.
Otra tarea en la búsqueda de la equidad de género es reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, misma que actualmente se encuentra en un 19 por ciento de diferencia y es necesario reducirla a cero.
“Para el 2020 en Sinaloa la brecha de desigualdad en ingresos entre hombres y mujeres andaba rondando poco más del 30 por ciento, para el 2022 esta brecha se ha cortado de tal manera que estamos en un 19 por ciento, pero sigue habiendo una diferencia en cuanto a los salarios que perciben los hombres y las mujeres”, señaló Teresa Guerra Ochoa.
En esta edición de la Feria del Empleo de la Mujer participaron 50 empresas locales y nacionales ofertando más de mil 700 vacantes de diversos giros como producción de alimentos, industria, servicios, administrativos y demás con salarios desde 6 mil 500 pesos mensuales hasta 25 mil pesos.