Culiacán, Sin. -Con el objetivo de analizar la maternidad subrogada, también conocida como vientres de alquiler y regular esta práctica, la Secretaría de las Mujeres abrió el diálogo con el Congreso del Estado para revisar la normativa.
Sinaloa es uno de los dos estados mexicanos donde se permite esta práctica, lo que ha generado un turismo de salud donde múltiples parejas acuden a someterse a este procedimiento.
También puedes leer: Busca la Secretaría de las Mujeres regular y fiscalizar la maternidad subrogada
La secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, ha comentado que es necesario regular los vientres de alquiler, puesto que la ley es muy laxa y es necesario garantizar en ella los derechos de la madre gestante, del producto del embarazo y de los padres biológicos.
En el conversatorio realizado en el Congreso del Estado, se abordó la importancia de mejorar la regulación de estos casos, garantizar el derecho humano a la salud reproductiva, tener una estadística de casos, dar seguimiento sicológico de las mujeres gestantes y prevenir casos de explotación, abandono de niñas, niños y muertes maternas.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Meléndrez, expresó que en la 64 Legislatura existe apertura para dialogar en este y otros temas en favor de las necesidades de las mujeres.
“Hay diputadas que han demostrado disposición y apertura para entrar a procesos legislativos asumiendo que la mujer es sujeto de derechos, tengo la certeza que podamos avanzar, cuentan con la legislatura para avanzar en estos temas, es nuestra obligación y a ellos estamos convocados, un reto el humanizar el querer de la gente, humanizar el embarazo, el parto y post parto”, expresó el diputado local.
Así mismo la secretaria de las Mujeres señaló que se busca la reflexión pública de temas que ayuden a proteger los derechos humanos de mujeres y adolescentes.
Indicó que Sinaloa y Tabasco son los únicos estados donde se permite esta práctica, incluso en Ciudad de México no se permite, por lo que el diálogo debe darse.
“Creo que es una temática que no puede seguir estando tan suelta como esta. Se legisló en 2013, a 10 años de esa legislación conviene revisar qué necesitamos corregir de la normativa, reglamentar y qué seguimiento tiene que darle el sector salud”, indicó Guerra Ochoa.
“Muchas de estas mujeres deciden alquilar su vientre por un tema de pobreza extrema y porque con ello resuelven cierta problemática, pero a la mejor acarrea otro tipo de problemas”.
El fin de un negocio
Terminar con el “negocio” de los vientres de alquiler es la propuesta de la diputada Almendra Negrete Sánchez, presidenta de la comisión de género y familia.
“Vamos a legislar para que sea el estado el tutelar y el garante, es un hecho que se van a eliminar los contratos de notarios privados protocolizados en este negocio, porque de ahí nace el problema, comienzan a funcionar como un tipo de outsourcing entre clínicas, personas”, sostuvo.
Imelda Inzunza González, directora jurídica y de normatividad de los Servicios de Salud de Sinaloa, aclaró que en el sector salud no se realizan estos procesos, y los notarios tienen la obligación de informar de estos procedimientos en conjunto con las clínicas particulares, pues no notifican.
Por su parte, el doctor Jesús Antonio Navarrete explicó que hay una normativa para acceder a ese procedimiento, así como un seguimiento médico y sicológico a las pacientes.
“Qué bien que se legisle esto para que cualquier ciudadano independientemente del género tenga acceso a formar una familia, es un derecho humano, es momento de que se sienten a legislar”, expresó el médico especialista.
“El tema de las clínicas de reproducción todas estamos apegadas a la ley, tenemos estrictos controles de Cofepris, ahí no hay mucho tema, el tema es después de cuando el paciente va con el notario y después con el juez de registro civil”.
Finalmente, la diputada local Gloria Imelda Félix Niebla señaló que esta práctica debe discutirse a fondo y no prohibirse como en las 30 entidades de la República y muchos países desarrollados, puesto que la prohibición traería más problemas.
“Es peor prohibirla porque si no establecemos el vínculo de responsabilidad de las autoridades, difícilmente vamos a alcanzar el garantizar el derecho humano que tiene cualquier mujer, pareja, mujer soltera, hay que ir en la ampliación de los derechos de las mujeres, en su libertad reproductiva, en su protección de derechos humanos, pero con el puntual acompañamiento de la autoridad”, externó Félix Niebla.