Mazatlán, Sin.- Es una realidad que en la actualidad la mayoría de los adultos mayores viven marginados y abandonados, ya que la sociedad no valora esta etapa de desarrollo, en la cual la persona puede seguir haciendo las mismas cosas, pero de diferente manera; aseguró Marisol Reyes Portillo, docente encargada del proyecto formativo Ciclo de Vida en la Adultez Mayor, de la Escuela de Sicología de la UAS.
Dijo que las personas de la tercera edad pueden seguir trabajando y divirtiéndose como lo hacían de jóvenes, pero en condiciones diferentes, si la familia y la sociedad les dan la oportunidad de desarrollarse.
Con este propósito, alumnos de la escuela de Sicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa realizan labor social dentro de su proyecto formativo, en parques, colonias, poblados y albergues de este municipio.
Durante su visita al albergue Una Gota en el Océano, el grupo de alumnos de Sicología convivieron con los 19 adultos mayores que viven en este centro de atención, dieron pláticas motivacionales sobre esta etapa de desarrollo, impartieron talleres de pintura y realizaron actividades recreativas como juegos de mesa con todos ellos.
Asimismo se ha hecho labor social en tres ocasiones en el Bosque de la Ciudad, una más en la cancha Germán Évers y en los poblados de Barrón e Isla de la Piedra, con la participación de 100 personas de la tercera edad en cada una de ellas.
Puedes leer: “Yo estoy haciendo lo propio”: Sindico
Reyes Portillo comentó que normalmente este trabajo se hace en espacios abiertos para que asista mayor número de personas; sin embargo, al conocer casos como el albergue Una gota en el Océano, se decidió incluir este tipo de lugares, donde casi no salen por su condición y enfermedad.
“El objetivo que tenemos para trabajar este proyecto es que se vea a la adultez mayor como una etapa en la que se pueden seguir haciendo las mismas cosas, de diferente manera, lo que hacíamos cuando más jóvenes, podemos seguir trabajando y divirtiéndonos, es una etapa más de desarrollo”, expresó.
También puedes leer: Celebran el día mundial del medio ambiente en Mazatlán
Lamentó que la sociedad no valore a los adultos mayores, y que sean pocos los programas y apoyos gubernamentales que se dan a este segmento de la población; citó como ejemplo el albergue Una Gota en el Océano, que no recibe ningún apoyo gubernamental y se sostiene de donaciones y de lo que la gente les da, a pesar de que funciona desde hace ocho años.
El proyecto formativo Ciclo de Vida en la Adultez Mayor, además de ofrecer una labor social, busca darle calidad de vida y dignificar la etapa de desarrollo de los adultos mayores, con pláticas motivacionales y de reflexión, pero también de atención con talleres, juegos, dinámicas y actividades de convivencia.
TEXTUAL
Marisol Reyes Portillo, docente de la Escuela de Sicología de la UAS.
Lo que se busca es darle calidad de vida a los adultos mayores y dignificar esta etapa de desarrollo, porque se puede seguir haciendo lo mismo, pero de manera diferente.
DISCRIMINACIÓN
27.9% de las personas mayores de 60 años han sentido alguna vez que sus derechos no han sido respetados por su edad.
40.3% describe como sus problemas principales los económicos.
37.3% recienten más la enfermedad, el acceso a servicios de salud y medicamento.
25.9% coloca lo laboral como su principal problema.
FUENTE: Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis, 2010)