Escuinapa, Sin.- La participación de familiares de personas desaparecidas de manera forzosa en acciones de búsqueda de estas en el municipio de Escuinapa es poca, así lo dieron a conocer integrantes del grupo de rastreadoras "Tesoros perdidos hasta encontrarlos".
Un grupo de mujeres que forman parte de este grupo, las cuales son apoyadas por la Comisión Estatal de Personas Desaparecidas, así como la Guardia Nacional y Seguridad Pública del Estado acudieron al municipio en búsqueda de sus familiares desaparecidos.
En el grupo, informaron que venían mujeres buscando a sus hijos, hermanos, sobrinos y papás, entre los cuales algunos tienen de uno hasta 10 años de haber sido desaparecidos, tanto en Mazatlán como en Rosario.
"Estamos recorriendo los pueblos cercanos a Mazatlán buscando a nuestros familiares desaparecidos, todos tienen diferentes fechas, mi hermano va cumplir dos años, desapareció el 3 de diciembre en Mazatlán, pero tenemos casos que tienen nueve años; al igual que yo busco a mi hermano, otras buscan a sus hijos, sobrinos y así".
En cuanto a los casos de personas de Escuinapa que han sido desaparecidas forzosamente, informaron que son pocos los casos que se les han dado a conocer de los cuales uno ya tuvo éxito.
"Nada más nos han hablado sobre cuatro personas de aquí de Escuinapa, uno de ellos ya fue localizado, ya lo localizamos... De aquí de Escuinapa no hay nadie integrada al grupo, por eso es que venimos a poner nuestros desaparecidos en los postes para invitar a la gente a que se una y que se pongan a buscar a sus familiares desaparecidos".
Recalcaron que ellas "no buscamos responsables, solamente buscamos a nuestros hijos".
Cabe mencionar que aunque regularmente ellas acuden a cada lugar en búsqueda de fosas clandestinas, en esta ocasión solamente fue la pega de fotografías en postes.
Lee más aquí ⬇