Escuinapa, Sin.- Los productores de sal del municipio tienen una buena expectativa en la temporada que apenas inicia, por lo que estiman triplicar la producción que se ha tenido en años anteriores, así lo externó Ignacio Gómez Flores, productor.
Ignacio Gómez, quien es uno de los integrantes del grupo de salineros que se mantiene vigente en el municipio, informó que año tras años, se tiene una producción aproximada de 70 toneladas la cual se espera este año sea mayor.
“Son 70 u 80 toneladas las que producimos cada año, ahora ampliamos más el espacio para trabajar, que son los hules que se instalan para procesar la sal, se espera que tengamos una cantidad mayor, de 200 a 300 toneladas más o menos son las que estimamos sacar”.
Agregó que lo que a ellos les termina afectando cada año, son los precios bajos que se mantiene la sal y que difícilmente se incrementan.
“Ahorita estamos vendiendo a mil 200 pesos la tonelada, eso es a precio por menudeo, es un precio bajo, pero pues el cliente es el que manda, ahorita estamos haciendo un pedido y nos están pagando a 800 pesos la tonelada, la ventaja ahí es que el comprador está poniendo el costal, eso nos ahorra un gasto y compensa lo que le bajamos”.
Comentó que la sal que ellos producen, regularmente se transporta a Guadalaja y Guanajuato que es de donde llegan los compradores cada año en búsqueda de este producto.
Puedes leer: Faltan 2 millones de empleos por recuperarse en México
La producción de sal es una actividad económica que fue el sustento durante muchos años de decenas de familias escuinapenses, pero que se encuentra prácticamente en peligro de extinción en el municipio, ya que son pocas las personas que desempeñan el oficio.
En los años 90, cada productor llegaba a producir hasta 200 toneladas por temporada, pero con el paso de los años, esto se fue perdiendo poco a poco, luego de que se iniciara a producir sal en la zona de Guerrero Negro.
La poca sal que se produce actualmente es consumida principalmente por productores de camarón, quienes la utilizan para cocerlo.
Lee más aquí: