Mazatlán, Sin.- Aunque al principio de los “encuentros y desencuentros” que tuvo con el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres, negó que la moviera un fin político, la Síndico Procuradora Elsa Bojórquez Mascareño aceptó que buscará ser precandidata de Morena para competir por la presidencia de Mazatlán.
"Me decidí a levantar la mano porque los compañeros me dijeron que estoy bien posicionada y podría hacer un buen papel, porque conozco cómo está la situación y juntos hay que mover para que camine la Cuarta Transformación, real", confirmó Bojórquez Mascareño.
Agregó que el procedimiento en Morena será similar al de la selección de precandidatos a la gubernatura de Sinaloa, por medio de una encuesta en la que se incluirá a los cuatro mejor posicionados, y que aunque el resultado no le favorezca lo aceptará, ya que lo importante para ella es ser institucional.
Cabe recordar que las diferencias entre Bojórquez Mascareño y el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres vienen desde los primeros meses de su gobierno, cuando el 17 de abril de 2019 denunció públicamente al menos 33 casos de nepotismo al interior del Ayuntamiento de Mazatlán y las paramunicipales, principalmente por la contratación de familiares de su esposa Gabriela Peña Chico.
Entre las denuncias que hizo públicas Bojórquez Mascareño destacan la presencia de aviadores en el Órgano Interno de Control que hicieron campaña a favor del ex candidato del PRI, Fernando Pucheta, así como la inconstitucionalidad del nombramiento del contralor Rafael Padilla Díaz, a quien acusó de tener conflicto de interés en la compra de terrenos para un panteón municipal en Miravalles que costó 22.5 millones de pesos, caso que investigaba, y de mantener trabadas las denuncias interpuestas ante dicho órgano, por lo que pidió su remoción.
Asimismo, denunció las renuncias forzadas de funcionarios que no salieron por su gusto en Cultura, Oficialía Mayor, Vivienda y Tenencia de la Tierra, entre otras.
Puedes leer: Acusan a la secretaría de Desarrollo Social de falta de transparencia
También la oposición para revisar las cuentas de paramunicipales como Jumapam y el Instituto de Cultura, Turismo y Arte, que enfrentan acusaciones de malos manejos, este año se sumarían el Instituto Municipal del Deporte, Planeación de Desarrollo Urbano, IMPLAN y la Dirección de Bienestar Social.
El conflicto entre ambos se polarizó en el 2020, con la denuncia hecha por Elsa Bojórquez ante el Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa, quien primero resolvió el 12 de junio pasado la existencia de violación al derecho político electoral de ser votada en su vertiente del ejercicio del cargo por violencia política contra las mujeres en razón de género y acoso laboral, con la sentencia de ofrecer disculpas públicas cada uno de los funcionarios involucrados, además de dar apertura en su función y permitir la labor de la Síndico Procuradora.
Sin duda, el nombre de Bojórquez Mascareño ha estado muy presente en la presente administración, lo que la convierte en una aspirante con grandes posibilidades de salir avante en las encuestas que realice Morena.
Lee más aquí ⬇