Mazatlán, Sin.-Sinaloa actualmente cuenta con nueve pueblos señoriales, pero ya se trabaja en un programa para dar este distintivo a más poblados del estado.
Martín Ochoa López, director de Desarrollo Turístico de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, destacó que el distintivo permitirá a más comunidades ser un atractivo turístico, lo que permitirá su crecimiento económico.
Puedes leer: Escuinapa se ha convertido en opción para el turismo nacional
"Todavía no se tiene una fecha, pero sí se lanzará la convocatoria para pueblos señoriales y seguramente habrá muchos interesados, pero el crecimiento de estos pueblos tiene que ser racional", dijo.
Explicó que este es un programa estatal que se otorga a través de la Secretaría de Turismo y que La Noria (Mazatlán), Tamazula (Guasave) y Tacuichamona (Badiraguato) podrían ser algunos candidatos.
Ochoa López señaló que los pueblos interesados en obtener este distintivo deberán de cumplir con una serie de requisitos, como contar con un museo, arquitectura colonial, tener un inventario de atractivos turísticos, calles adoquinadas y contar con un panteón con ciertos años de antigüedad.
PUEBLO SEÑORIAL
El distintivo de pueblo señorial se otorga a bellos poblados que cuentan con una historia y tradiciones para promover la zona y atraer a turistas nacionales e internacionales, el consumo de artesanías de la región y la generación de empleos.
Sinaloa actualmente cuenta con nueve pueblos señoriales: Choix, Concordia, Copala, Imala, Elota, El Quelite, San Ignacio, Sinaloa de Leyva, Villa de Ahome y próximamente podrá ampliar su catálogo de este distintivo.
El estado cuenta también con cuatro pueblos mágicos: El Fuerte, Mocorito, Cosalá y El Rosario.