Mazatlán, Sin.- El alcalde Edgar González Zataráin señaló que se está en análisis y búsqueda de mecanismos para que los colores del Semáforo Delictivo Estatal cambien de color rojo a amarillo o verde.
Dijo que ya puso este tema en la reunión de la Mesa para construcción de la Paz, donde participan autoridades de los tres niveles de gobierno, por eso todos tiene que hacer un esfuerzo.
También puedes leer: Protección Civil Sinaloa reforzará al Escuadrón de Salvamento Acuático de Mazatlán
"Nuestra preocupación porque esos semáforos delictivos, los seis puntos que se mencionan y que son reales, atenderlos con mayor precisión para que eso se demuestre, no que se diga en palabra y no se reflejen en hechos", señaló .
Como parte de las acciones, informó, habrá incorporación de nuevos elementos a la Secretaría de Seguridad Pública municipal y dotación de equipamiento.
"Yo reconozco y les pido a los policías que me detengan un poco de paciencia, hay como nunca un problema grave en la falta de equipo, de patrullas en Mazatlán, son dos cosas que estamos atendiendo, se incorporan ya la próxima semana 63 nuevos elementos que salen de la academia, regresan y para el Guadalupe- Reyes, para diciembre estaremos pasando un poco más de 100 nuevos elementos de la Policía", informó.
Agregó que el municipio hará lo que le corresponde en cuánto a contar con más elementos, mejor equipo y capacitación, brindando también incentivos salariales y otorgando grados policiales.
Viajará a Nuevo León
El munícipe comentó que del 10 al 12 de octubre estará en Nuevo León junto con el Secretariado Federal Secretariado Estatal de Seguridad Pública, en una reunión donde se invitaron a varios alcaldes interesados en contar con una policía de proximidad.
"Vamos a acompañarlos porque nos interesa mucho firmar esos convenios de los policías de proximidad, que ya vamos a entrar en esa ruta este mismo año".
De acuerdo al Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la policía de proximidad es una estrategia de gestión policial que además de combatir la violencia y delincuencia, busca identificar y resolver las causas, esta estrategia promueve el acercamiento con los ciudadanos, vistos como corresponsables en la producción de la seguridad para conocer sus problemas y soluciones
Los objetivos de la implementación de este modelo son mejorar la seguridad, mejorar la percepción de la seguridad y aumentar la confianza en la policía.
Semáforo delictivo
De acuerdo al Semáforo Dellictivo Estatal con actualización al mes de agosto, Mazatlán está en color rojo en seis delitos:
- 82 casos de violencia familiar
- 32 casos de robo a casa habitación
- 22 casos de robo a comercio
- 16 casos de violación
- 9 casos de narcomenudeo
- 6 casos de homicidio
Color amarillo en dos delitos:
- 43 casos de robo a vehículos
- 47 casos de lesiones
Color verde en tres delitos:
- 2 casos de Extorsión
- 0 casos de secuestro
- 0 casos de feminicidio