Mazatlán, Sin. -Uno de los objetivos a mediando plazo de la Secretaria de Seguridad Pública es poder certificar a los caninos que conformar la Unidad Cinotáctica K9, los cuales desempeñan un papel crucial en una amplia gama de tareas, principalmente la detección de drogas y explosivos.
Mientras que el objetivo a corto plazo, señaló el titular de la SSP, Jaime Othoniel Barrón Valdez, es crecer esta unidad tanto en perros como en elementos humanos y es que actualmente hay cuatro canes de la raza pastor belga, Max, Shak, Kanus y Zeus, de los cuales dos están por cumplir sus años de servicio.
También puedes leer: Max y Chak, los más perrones de la unidad K9 de la Policía Municipal de Mazatlán
La certificación que se estría buscando es con el Grupo Táctico Internacional K9, que tiene presencia en 14 países, a través del director y certificador para México, Leonardo Carrillo.
Esta certificación internacional sería en materia de operatividad y manejo de perros de detección.
"Nos faltan perros, hay algunos que ya se están jubilando, es una cuestión complicada porque es de tiempo, desde muy pequeño estarlo capacitando, entrenando, también se está buscando la forma de reforzar esa área", señaló.
El funcionario reconoció que los canes no están en condiciones todavía de brindar apoyo a otras corporaciones en otros estados ante situaciones de desastres, por lo que dicha certificación podría abrir puertas para ello.
"Tiene que crecer todavía, no tenemos las condiciones para un apoyo por las limitaciones que tenemos, pero se le va a poner atención, ya después vienen algunas solicitudes, si el presupuesto lo permite va a crecer mucho la unidad", agregó.
Mencionó que la Unidad K9 es de gran importancia, ya que los "perros policía" detectan drogas y armas, labores que resultan muy efectivas de manera estratégica en eventos masivos como estadios y carnaval.
Recientemente, recibieron un curso para búsqueda de cadáveres en agua dulce y salada, es decir, los perros de esta corporación solo podrían localizar restos humanos, pero no personas vivas. Barrón Valdez aclaró que fue meramente por un tema de capacitación, es decir, se presentó la oportunidad del curso, no porque se decidiera que el entrenamiento estaría enfocado en esta materia. Asimismo, más adelante se tomarán cursos en otras áreas.
Los más perrones de la Unidad K9
En su edición semanal El Sol de Mazatlán publicó un reportaje en el que se explicó cómo es el entrenamiento de los caninos que forman la unidad k9 de la Policía Municipal, la cual se creó hace 14 años para desempeñar un papel crucial en una amplia gama de tareas de búsqueda y rescate hasta detección de drogas y explosivos gracias a su gran sentido del olfato e intuición, facilitando el trabajo de la corporación policíaca y que en este año ha participado en más de 100 operativos en estadios y escuelas.