Culiacán, Sin.- Tras las supervisiones que el Instituto Estatal de Protección Civil realiza en cuarterías de Sinaloa, la mayoría en condiciones vulnerables para los habitantes, el director del instituto estatal, dijo que no se contempla proceder con una clausura, sino aportar en mejorar las condiciones de vida de las familias migrantes del campo.
Roy Navarrete Cuevas, director de dicho instituto, señaló que después de la jornada integral que realizó Gobierno del Estado el lunes 22 de enero en Ruiz Cortínez, Guasave, la prioridad fue el tema de salud y bienestar de los menores de edad.
También puedes leer: Salud pone al descubierto crisis sanitaria en los campos agrícolas de Guasave
En ese sentido, el funcionario mencionó que se avocarán en la mejora continua para los jornaleros y sus familias.
“Hay algunas que ellos mismos las montaban, otros que ellos mismos rentaban, que es madera, techo de lámina galvanizada, y es lo que se está identificando de ver cómo se puede reacomodar a esas familias, identificar cuarterías que sean menos vulnerables por las condiciones que ellos mismo montaron y nosotros les damos seguimiento para la mejora continua”, indicó.
El director de Protección Civil en el Estado dijo que se compartió el balance a la Secretaría de Obras para que, aunado a su estudio, haga lo correspondiente para aumentar la capacidad de las viviendas y se emitan recomendaciones para las personas que prestan el servicio de renta de este tipo de viviendas temporales.
Agregó, que se va a implementar una estrategia integral como parte de una nueva política pública que regule esta actividad, además continuarán las supervisiones en estos complejos habitacionales de todo el estado.
Finalmente, Navarrete Cuevas, reconoció que también han constatado que hay empresas agrícolas que cumplen con brindar viviendas óptimas para los jornaleros y en algunos casos brindan el servicio de manera directa.