Buzos y pescadores ya denunciaron a la Profepa cierre de accesos a playas

Al menos dos pasos de servidumbre han sido obstruidos de 2022 a la fecha en Playa Gaviotas

Carla González / El Sol de Mazatlán

  · domingo 24 de noviembre de 2024

Una de las protestas realizadas en el acceso a Playa Camarón. Foto: Fausto McConegly / El Sol de Mazatlán

La Sociedad Cooperativa de Buzos y Pescadores Artesanales de la Perla del Pacífico, SC de RL de CV, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el cierre de accesos a Playa Gaviotas, conocida entre la comunidad como Playa Camarón.

En el documento, con fecha del 15 de julio de 2024, se expone que desde hace décadas tanto buzos y pescadores, como surfistas, tenían acceso de servidumbres por la avenida Camarón-Sábalo hasta esa zona de playa, donde existía un acceso peatonal y vehicular para ingresar con sus equipos de buceo y artes de pesca, estacionarse y realizar en el mar la extracción del ostión, actividad autorizada por la Comisión Nacional de Pesca.

También puedes leer: ¡No que no! Un día después de derribar la cerca, acceso a Playa Camarón está libre

Sin embargo, se menciona que a partir de 2022, los propietarios de los predios afectaron la interrupción de estos accesos a la zona federal y playa con cercos, bardas perimetrales y construcciones.

El primer acceso cerrado estaba donde ahora se ubica la Plaza Pacífico, y el otro cerrado con malla ciclónica sobre el predio colindante con un negocio de venta de cerveza.

Jorge Ramos, presidente de la cooperativa, agregó que también se mandó un oficio a las oficinas de la Profepa en el puerto y al Ayuntamiento de Mazatlán.

"Recibimos una notificación nada más por parte de Profepa, en donde nos dicen que van a venir a revisar la zona, que van a venir ellos a medir y a checar, y que van a hablar con el dueño para que se busque una solución al problema que hay aquí, es una playa donde hay mucha actividad tanto del deporte como de la pesca", dijo.

Añadió que posteriormente en Plaza Pacífico les empezaron a cobrar el ingreso con sus vehículos, los cuales son necesarios para cargar su producto.

"Nos cobraban por meter los carros porque nosotros traemos la carga del ostión, tenemos que meter nuestras camionetas para cargar, no podemos estar caminando hasta la playa", añadió.

Resaltó que los buzos y pescadores artesanales cuentan con registro, permisos y documentos oficiales que acreditan su interés jurídico en la Playa Gaviotas (Camarón).

Ramos mencionó que, si bien es cierto, los accesos de playa se han ido reduciendo con los años por el desarrollo hotelero, nunca se había restringido el paso como hasta ahora.

Apuntó que esta playa es de mucha actividad tanto del deporte como de pesca y lo que buscan es una solución sin perjudicar a los dueños del terreno.

Para saber

En Mazatlán se contabilizan 150 buzos y pescadores que extraen ostión en esta zona de Mazatlán.