Culiacán, Sin.- El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (Caades), Marte Vega Román, aseguró que en el estado se ha iniciado con un ciclo agrícola sumamente complicado, pudiéndose considerar como el ciclo agrícola más difícil que se ha tenido en Sinaloa.
Ante ello, el líder agrícola explicó que esto se debe a la escasez de agua por segundo año consecutivo, ya que ha pegado demasiado fuerte en el estado.
También puedes leer: Rocha pide a AMLO apoyo para comercializar maíz sinaloense
“El año pasado tuvimos ciertas restricciones y ahora si no ocurre nada extraordinario en lo que queda de este mes, el ciclo estará más complicado que el año pasado, con la implicación de que reduciremos considerablemente la superficie de alta demanda de agua como en el caso del maíz”, señaló.
Vega Román puntualizó que al reducir esto, provocaría que estuvieran incrementando cultivos de baja demanda de agua, como lo es el frijol y el garbanzo.
Sin embargo, sería un colapso para los mercados, por lo que se dice que socialmente se está en una situación muy complicada, aunado a que los productores vienen descapitalizados de un año que no fue bueno.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado dijo que precisamente por la escasez de agua se han detenido los créditos, lo que marca efectivamente una situación complicada para el sector agrícola.
“Créeme que es una situación bastante complicada, esperando estar bien coordinados todas las organizaciones y dependencias para salir lo más librado posible”, señaló.