Mazatlán, Sin.- Mientras que el municipio planea recortar el gasto a la obra pública y social para pagar las sentencias millonarias por demandas perdidas y que asciende a más de 544 millones de pesos, el Cabildo mazatleco aprobó que, tanto el presidente municipal como la síndica procuradora y los regidores, reciban una remuneración adicional a las percepciones que ya reciben.
Eso durante la sesión ordinaria número 38 en la que el regidor Bernardo Eduardo Alcaraz Conde, coordinador de la Comisión de Hacienda, presentó el dictamen que realizó en conjunto con la Comisión de Gobernación para someter a discusión y aprobación expedir los lineamientos para establecer el pago de dicha percepción, la cual es irrenunciable.
Puedes leer: Inauguran el segundo Foro Industrial MX en Mazatlán
"En virtud de los derechos constitucionales legales que se tienen en el sentido de que se recibirá una remuneración adecuada irrenunciable por el desempeño de su función, empleo cargo o comisión que deberá ser proporcional a su responsabilidades correspondientes, a dietas y salarios, aguinaldos, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, derivado de las funciones que desarrolla el presidente municipal, síndico procurador y los regidores que conforman el Ayuntamiento de Mazatlán", leyó en el dictamen.
Esta percepción por concepto de "compensación y estímulos" se entregará de manera quincenal o mensual y estará sujeta a la disponibilidad presupuestal del municipio, conforme a la partida presupuestal bajo el capítulo 1000 denominada "servicios personales".
El dictamen fue aprobado por unanimidad y sin ningún tipo de observación o señalamiento.
Presupuesto de Egresos para el ejercicio de fiscal 2023 se constató que se destinó una partida de mil millones 339 millones 467 mil 714.25 pesos para Servicios Personales, en la que se agrupa la remuneraciones del personal al servicio de los entes públicos tales como sueldos, salarios, dietas, honorarios, asimilables al salario: prestaciones y gastos de seguridad social, obligaciones laborales y otras y en la que hay unas subpartida de un millón 734 mil 237 pesos por concepto de "pago de estímulos a servidores públicos".
¿Cuánto ganan los servidores públicos?
De acuerdo a información disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia el alcalde recibe un sueldo mensual bruto por 36 mil 480.3 pesos, más un bono de 14 mil pesos y un complemento bruto de 18 mil 926.10 pesos, ambos también mensuales. Sin contar la prima vacacional y el aguinaldo y otros beneficios como combustible.
La Síndica Procuradora percibe una remuneración mensual bruta por 30 mil 981.90 pesos, un complemento por 23 mil 919.90 pesos, un bono por 22 mil 800 pesos y un aguinaldo de 109 mil 803.60 pesos.
Los regidores reciben un sueldo bruto por 24 mil 657 pesos mensuales, más un complemento de 20 mil 476 pesos, 16 mil 100 pesos para pago de asesores, 12 mil 519 pesos para apoyo social, además de 80 litros de gasolina por semana.