Culiacán, Sin.- La salud mental de las niñas y niños de Culiacán es preocupante, pues se está viendo reflejada en los intentos de suicidio y decesos de morir, en promedio cada mes el Hospital Pediátrico de Sinaloa atiende a dos infantes por intento de suicidio, informó la Secretaria Ejecutiva de Sipinna Culiacán, Elisa de Fátima Serrano Calderón.
“La salud mental de los niños y adolescentes, últimamente los indicadores que hemos tenido en Culiacán están más tristes de lo normal, hay que acercarnos con nuestros hijos, a hablar con ellos, saber cómo se sienten, involucrarnos”.
También te puede interesar: Los vicios y la salud mental en menores es la principal preocupación en Sinaloa
“Los indicadores que hemos podido trabajar nos están hablando de uno o dos casos de intento de suicidio en los niños y las niñas de Culiacán”, informó Elisa de Fátima Serrano.
Se trata de niñas y niños de entre 8 a 11 años de edad quienes han intentado quitarse la vida. Una encuesta de Sipinna realizada en 2022 dio a conocer que uno de cada cuatro infantes a desear morir o dormir y nunca despertar.
Esta situación puede atribuirse al deterioro de la salud mental de los infantes, a un efecto pospandemia, o posibles situaciones de violencia que vivan en su entorno inmediato como escuela u hogar.
“Son muchas problemáticas a la vez, recordemos que tenemos ahorita muy latente la violencia digital en las niñas y los niños, el acoso escolar, el abuso escolar se disparó en la pandemia”, detalló la funcionaria municipal.
Para atender la salud mental de los infantes y prevenir situaciones de riesgo e intentos de suicidio, el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes trabaja en la posibilidad de crear una unidad de atención psicológica en el Hospital Pediátrico, entre otras acciones y programas de prevención.
“El asunto aquí es que se tiene que generar el indicador adecuado, se tiene que armar una estructura de política pública (…) ya estamos trabajando con el hospital pediátrico, ya estamos trabajando esto de manera alarmante, eso para que no se vuelva ya un problema después de salud muy grave, hay que adelantarnos”, sostuvo.
“Ver qué tan posible sería abrir un espacio en un hospital pediátrico de salud mental, hay que ver qué posibilidades hay, cómo trabajar este programa, este plan para abrir este espacio que puedan tener las niñas y los niños en ese tema”.
A nivel municipal se busca instalar la Comisión de Primera Infancia, misma que se estableció a nivel estatal el pasado 20 de abril, la cual tiene como objetivo garantizar los derechos de la infancia, prevenir situaciones de riesgo y atender los problemas que aquejan a las niñas y niños de la entidad.