Mazatlán, Sin.- Con las restricciones sanitarias por la pandemia del Covid-19, el arribo de turismo extranjero ha disminuido más de un 50% en esta temporada de invierno.
El vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Óscar Tirado Bernal, estimó que con la cancelación de vuelos de Canadá, se cayó un 50% el número de reservaciones tanto de americanos como canadienses.
Muchos extranjeros decidieron no salir por la pandemia y peor con las alertas emitidas por sus países y pareciera que esta historia va a durar unos meses másTirado Bernal
Admitió que se ha dejado de atacar con promoción los mercados naturales de Mazatlán, cada vez se ven menos turistas extranjeros de noviembre a abril y ahora con la pandemia se redujo a más de un 50%.
Puedes leer: Preocupa caída de ventas en restaurantes
"De cierta manera se desatendió esta parte, se ha caído en la comodidad de que llega el turismo nacional y esos espacios los han compensado los visitantes de Durango, Nuevo León, Coahuila, Nayarit y los municipios del mismo estado", expresó.
Tirado Bernal consideró que ante este nuevo panorama, las autoridades deben de sentarse a revisar junto con la iniciativa privada y expertos en turismo qué es lo que sigue para el turismo a nivel mundial, nacional y regional.
Las campañas tendrán que ser fuertes, el destino deberá garantizar hospedaje, paseos, rutas limpias y seguras, tanto en la salud como en la seguridadTirado Bernal
Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca, Luis Terán Tirado, estimó que las afectaciones en derrama económica serán cuantiosas.
“Nosotros tenemos un promedio de entre 8 y 12 mil extranjeros que residen en Mazatlán, de los cuales, unos 6 mil son canadienses, esa gente es la que disminuyó bastante, sí va a afectar, sobre todo en el área del Centro Histórico, porque esa gente salía a cenar mucho en esas áreas, entonces va a afectar a los restaurantes", expuso.
El funcionario municipal destacó que continúan más flexibles los vuelos procedentes de destinos de Estados Unidos hacia este puerto, a diferencia de Canadá, que los pararon completamente.
Lee más aquí: