Cae demanda de artículos de playa; vendedores esperan puentes vacacionales

Comerciantes de artesanías y diversos productos playeros reportan una baja del 20 al 40 por ciento en sus ventas durante la primera semana post vacaciones

Efrén Palacios | El Sol de Mazatlán

  · domingo 4 de septiembre de 2022

Vendedores del mercado Pino Suárez esperan los puentes vacacionales para que se incrementen sus ventas. Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Una vez concluidas las vacaciones de verano en Mazatlán, comerciantes de artículos playeros y artesanías registran una caída en sus ventas del 20 al 40 por ciento, respecto a cómo estaban en julio y agosto.

Y aunque esta situación es normal cada temporada de regreso a clases, no ha sido tan fuerte como en años anteriores.

También te puede interesar: Regreso a clases presenciales dejará derrama por mil 845 millones de pesos en Mazatlán

La proyección era que la demanda bajará hasta un 50 por ciento, pero la presencia de algunos turistas y los visitantes que llegan en el crucero que arriba los miércoles ayudan a mejorar la situación.

"Pensé que bajarían más las ventas, por lo menos en mi changarrito no ha pasado a mayores, pero es un cambio normal, yo tengo 26 años ya vendiendo aquí en la playa, vendo sombreros, salvavidas, lentes... es cansado la verdad, pero si no le saliera a uno mejor ni vendiera", dijo Román, un vendedor de diversos artículos en Playa Gaviotas.

Además de eso, Román comenta que Mazatlán se beneficia con el turismo que viene los fines de semana o en los puentes vacacionales, que es bastante alto.

"Yo siempre le he hecho así, aunque tengamos este bajón, por lo menos a mí me ha afectado en un 20 por ciento más o menos, pero con todo y eso, los fines de semana uno trata de moverse por las playas de Mazatlán para tener ventas buenas, el turismo sigue llegando".

Llegada de turismo

Esperan que el puente vacacional del próximo 15 de septiembre sea una buena fecha para ellos

"En septiembre, aunque no es muy común para muchas personas recibir turistas, la realidad es que suelen venir de lugares cercanos como desde Tepic, Durango o del mismo estado de Sinaloa", aseguró Antonieta, quien cuenta con una tienda de recuerdos en el mercado municipal José María Pino Suárez.

Durante esta primera semana después de la temporada vacacional, las ventas para los locatarios del área de artesanías del centro de abastos han caído hasta en un 40 por ciento.

"Sí, nos afectó que acabara la época de vacaciones, pero es algo muy normal en esta temporada, pues sabemos que los turistas se fueron, y es común aquí, es cosa de todos los años. Ahora a esperar los fines de semana, los puentes vacacionales y la temporada de diciembre para cerrar fuerte el año".