Culiacán, Sin.- El estatus zoosanitario se perdió durante el año 2019 en Sinaloa, por lo que desde hace cinco años los ganaderos de la región tienen dificultades para exportar ganado en pie a otros países, particularmente Estados Unidos, donde además ha repercutido en la caída del precio del becerro.
Autoridades ganaderas y gobierno del estado buscan que a finales del sexenio de Rubén Rocha Moya se recupere el estatus zoosanitario, perdido durante la administración de Quirino Ordaz Coppel.
Puedes leer:No los mates: estos son ácaros de terciopelo o angelitos que salen después de la lluvia
El subsecretario de Ganadería de Sinaloa, Alfredo Valdez Zazueta, informó que es alrededor de 1 millón de cabezas de ganado las que se tienen registradas en Sinaloa ante la Secretaría de Agricultura y Ganadería, misma cantidad de la que hasta el momento se lleva un 80 por ciento de muestreo realizado durante los barridos ganaderos por los diferentes municipios de la entidad.
El funcionario estatal señaló que una vez finalizados los barridos se volverán a hacer en 5 años más, ya que hasta el momento Sinaloa está en una posición del 0.2 del 0.5 por ciento que pide USDA, lo que representa 5 de cada 100 cabezas de ganado como el índice y que se ocuparía en el estado para recuperar el estatus zoosanitario.
Importancia del estatus
El estatus zoosanitario hace referencia a la situación sanitaria de los países respecto de las enfermedades animales y es importante para el comercio internacional, así como para mejorar precios.
El impacto que se tiene en el estado de Sinaloa además de no poder exportar ganado de ningún tipo a otros países, no se puede asistir a exposiciones ganaderas nacionales o comercializar ganado en entidades con estatus superior al de Sinaloa.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estipula los requisitos para reconocer zonas de baja prevalencia de tuberculosis bovina (Tb) condición imprescindible para exportar ganado en pie y movilizar sin restricciones.
El eliminar la prevalencia de las enfermedades del ganado, como son la tuberculosis y la brucelosis, se recuperará la certificación sanitaria, con lo cual se podrá comercializar ganado en pie al extranjero.
Es importante mencionar, que un buen estatus sanitario no solamente significa la eliminación de enfermedades, sino contar con un sistema de rastreabilidad y registro continuo de cada animal de manera individual en Unidades de Producción Pecuaria bien establecidas.
Barridos
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, Faustino Hernández Álvarez, informó que como parte de los barridos sanitarios que se han realizado para recuperar el estatus zoosanitario, se ha detectado una alta prevalencia de brucelosis en el ganado de los municipio de Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva y Guasave.
Hernández Álvarez puntualizó que las revisiones sanitarias al ganado se realizan de manera permanente, tanto para la recuperación del estatus zoosanitario como para el cuidado de la salud.
“El estatus, la prevalencia de la Brucella, está más detectado en los municipios del norte, en lo que es Choix, El Fuerte, Sinaloa de Leyva y Guasave, y la TB se detecta, el que busca encuentra, algunos se han encontrado en prevalencia y otros se están erradicando”, externó.
Asimismo, explicó que si bien existe la prevalencia, tanto de brucelosis y tuberculosis, esta ha ido a la baja gracias a los trabajos coordinados entre Gobierno del Estado y la Unión Ganadera.
Esfuerzos
El subsecretario de Ganadería de Sinaloa, dijo que a pesar de no ser cosa sencilla, se está teniendo buen avance en cuanto a los trabajos para la recuperación del estatus sanitario de Sinaloa y este se logrará durante el periodo del gobernador Rocha, ya que solo restan cuatro municipios en la revisión de barrido sanitario, siendo San Ignacio, Cosalá, Rosario y Escuinapa los pendientes.
“No se va a dar de la noche a la mañana, pero sí, en el período del maestro Rocha tenemos que terminar, tenemos que lograr recuperar el estatus sanitario”, señaló.
Valdez Zazueta explicó que no puede dar un porcentaje estimado de avance, pues entre las tareas que se están realizando al respecto, hay algunas que paran por la temporalidad, como los barridos que se tienen que realizar previo a la temporada de lluvias.
Otras acciones implementadas además de los barridos sanitarios, es controlar la movilidad del ganado, tener la trazabilidad, así como el sacrificar los animales enfermos.
“Lo más difícil aquí es el sacrificio de los animales que han salido enfermos. A nosotros nos dejaron 13 cuarentenas definitivas de tuberculosis que suman 2 mil 469 animales con tubérculosis”, explicó.
Es importante mencionar que, cuando el Gobierno del Estado decide el sacrificio de un animal, su carne no se desperdicia pues la bacteria muere ante el calor; además de que se le apoya al ganadero con seis mil pesos por cabeza entregada para su sacrificio.
El año pasado se destinaron 22 millones de pesos para esto, este año se presupuestó la misma cantidad y hasta el momento solo se ha detectado una cuarentena de 778 animales ya sacrificados en Escuinapa y aún hay varias cuarentenas precautorias, así como una ya detectada en Badiraguato.
Alfredo Valdez Zazueta, precisó que además del trabajo de barrido y sacrificio, ganaderos y autoridades también ponen en marcha campañas de información sobre la necesidad de revisar la salud del ganado, sin embargo, siempre hay renuencia por parte de los productores, renuencia que, en algunos casos llega hasta la violencia.
“Hay mucho renuente, muchas personas nos han querido espantar con machetes, con soga, con armas y todo eso; pero a través de los amistades a través del compadre del amigo hemos logrado trabajar y ellos mismos nos han ayudado cuando ellos entienden el propósito que nosotros queremos”, aclaró.
Beneficios
Los becerros en pie son el insumo indispensable para producir carne de bovino y constituyen un producto rentable y con gran demanda de la ganadería de México.
La cría de becerros se lleva a cabo en diferentes regiones de México, con sistemas de producción basados en el pastoreo y adaptados a las condiciones ambientales. Esta actividad proporciona el ganado que se engorda en el país y el que se exporta con el mismo fin a los Estados Unidos de América (EUA).
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos estipula los requisitos para reconocer zonas de baja prevalencia de tuberculosis bovina (Tb), condición imprescindible para exportar ganado en pie y movilizar sin restricciones.
Esto es con el objetivo de que al nacer los becerros, sean registrados inmediatamente para su posterior vacunación, registrar su ruta de destino hacia los corrales de engorda, hasta la fase final del punto de sacrificio en los rastros TIF, con todas las medidas de inocuidad.
Datos
Actualmente 29 regiones, que equivalen a 63.74 por ciento del territorio nacional, están reconocidas por USDA como de baja prevalencia de tuberculosis, esto quiere decir que hay una incidencia menor a 0.5 por ciento de la enfermedad en la zona.
Durante el ciclo 2018-2019 de exportación de ganado bovino que concluyó en septiembre, México exportó a EU un millón 313 mil 131 becerros en pie, de los cuales Sinaloa envió 292, por lo que recuperar el estatus permitirá a los productores comercializar su ganado en condiciones de mayor competitividad y movilizarlo fácilmente.