Mazatlán, Sin.- La movilidad en Mazatlán es un tema que aqueja a trabajadores y estudiantes debido a que cuando empieza a caer la noche las unidades del transporte urbano son cada vez más escasas en distintas zonas de la ciudad.
La preocupación por desplazarse se extiende no solo por la posibilidad de tener que gastar más en un servicio de taxi, el cual no resulta nada barato, sino también por la inseguridad, sobre todo ante el incremento de agresiones contra las mujeres.
También puedes leer: Un año cumple la fuga de agua potable en la avenida De las Américas
Denisse es trabajadora en un hospital de la Zona Dorada. Su horario laboral termina a las 10:00 de la noche, pero tiene que salir unos minutos antes si quiere alcanzar camión, ya que ella vive hasta Valle de Urías.
"Para pagar un viaje por medio de plataforma sale muy caro y más de noche, creo que sí deberían de ponerle una media hora más al camión, porque siempre tenemos que salir a prisa para alcanzar el transporte", consideró.
Agregó que incluso a esa hora la unidad va muy llena, pues la jornada laboral de varios trabajadores culmina hasta las 10:00 de la noche.
Otro elemento que se debería de tomar en cuenta, dice María Guadalupe, estudiante de la UAS, es el alumbrado público, pues en la noche las calles ya no suelen ser tan transitadas y sin luminosidad es más inseguro.
"Al momento de agarrar el camión, pues está sola la calle y aparte hay muchos lugares con lámparas dañadas y se presta para los asaltos; lo peor es que no pasa ni la policía, ni nada", dijo.
Cristian Arturo, trabajador de La Marina, también tiene que tomar el transporte urbano de regreso a su casa; muchas veces, aunque el camión no va lleno, no se detiene.
"En estos últimos días, a veces el camión va medio vacío, la gente pide la parada, pero no se para, como que ya viene cansado el chofer", mencionó.
Hacen Guardia
Faustino Mejía Chávez, presidente de la Alianza de Camiones, aseguró que hay en la corporación algunas rutas que hacen guardia, tanto en la Zona Dorada como en el Centro, hasta las 11:00 de la noche.
"Incluso, si me fallan los carros, a través de la radiofrecuencia, nosotros estamos conectados para mandar un vehículo especial que pueda brindar el servicio", dijo.
Añadió que hay algunas rutas que "amarran" a las 8:30 de la noche, otras a las 10:00 y unas cuantas más a las 11:00 de la noche.
"Las rutas que se amarran en horario escolar, salen a las 10:00 de la noche y a esa hora tienen que pasar los carros por la universidad", aseguró.
Son alrededor de 15 rutas las que pasan por la zona escolar. Enfatizó además que todas las unidades cuentan con cámaras de videovigilancia y están conectadas al C4 todas las unidades que traen aire acondicionado.
Antecedente
Debido a la ola de inseguridad que se vive en todo el país, principalmente hacia las mujeres, en días pasados una usuaria del transporte urbano realizó una publicación en el que hizo un llamado a las autoridades competentes, exponiendo la situación de vulnerabilidad en la que se sentía al tener que tomar todos los días un taxi de regreso a casa, ya que a la hora de salir de clases, 9:20 de la noche, ya no había ninguna ruta del transporte urbano que la llevara a su casa, en Prados del Sol.
La publicación hizo eco en redes sociales, e incluso se dirigió una carta al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, sobre la falta de transporte público nocturno para los mazatlecos en ciertas zonas.
Posteriormente, realizó una publicación en la que mostró la respuesta por parte de las autoridades, que dispusieron de un camión de guardia de la ruta Prados del Sol a las 9:30 de la noche.
PETICIÓN
Además de que las rutas en horario nocturno son más escasas, trabajadores y estudiantes piden a las autoridades que se mejoren las condiciones de seguridad para desplazarse en el transporte urbano después de las 9:30 de la noche.