Mazatlán, Sin.- En lo que va de la actual temporada camaronera los precios de camarón cayeron un 30 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, aseguró Miguel Rousse Acosta.
El director de la comercializadora Productores del Mar de México manifestó que el precio del producto de exportación bajó de 360 pesos a 270 pesos el kilo.
También puedes leer: Regresan barcos por festejos de Navidad; traen poco camarón
"En el primer viaje predominó la talla grande, pero en el segundo lo que predominó fue la talla mediana, con un precio mediocre que no ayuda a sacar los gastos de operación. De ese tamaño ha sido el bajón que hemos tenido en precios", dijo.
Recordó que desde hace cuatro años las producciones vienen a la baja, por lo que el 80 por ciento de la flota ya no podrá salir a las capturas en el mes de enero, luego de las fiestas decembrinas.
Ejemplificó que hace ocho años la empresa maquilaba cerca de 7 millones de libras, la temporada pasada fueron alrededor de 3 mil 600 millones de libras y este año seguramente serán menos.
Rousse Acosta indicó que están manteniendo el inventario porque el precio y las ventas en Estados Unidos están comprometidas, porque hay mucha oferta a nivel internacional barata y se tiene que esperar a que fluya para que se recuperen los precios.
Problemas añejos
Lamentó que esta actividad tan importante en Mazatlán trae desde hace algunos años muchos problemas de costos, precios a la baja, pesca ilegal y desorden pesquero.
"Para enero quedará un 80% de la flota parada, porque es muy complicado pescar con el alto costo; el promedio de capturas del segundo viaje fue en promedio de tres toneladas y media, no le sacas ni los 700 mil pesos, cuando ya le estas metiendo 900 mil en el puro diesel, es una pérdida increíble", concluyó.