Mazatlán, Sin.- Aunque las capturas de camarón en altamar tuvieron un incremento del 40 por ciento en esta temporada 2023-3024, los precios cayeron en la misma proporción.
Miguel Rousse Acosta, director de la Comercializadora Productores del Mar de México, aseguró que los barcos trajeros 10 toneladas por viaje, lo que no fue costeable porque el precio bajó un 40 por ciento, además del tipo de cambio, que cayó de los 22 a 16.50 pesos.
Puedes leer: Semana Santa: ¿Quieres preparar mariscos? Estos son los más caros según la Profeco
El año pasado el kilo de camarón de exportación estuvo en 270 pesos y actualmente anda entre 190 y 200 pesos.
"La produccion, que aumentó alrededor de un 40 por ciento, no se vio reflejada en un beneficio porque el precio del camarón bajo en la misma proporción, entones por más tonelaje que traía el barco, no fue redituable", dijo.
Baja el precio
En vísperas de que termine la temporada, continúan con problemas de comercialización, ya que no se mueve el camarón como quisieran, lo que hace que el precio baje.
Señaló que desde octubre no ha habido ventas, sin eembargo ya hay signos positivos de recuperación, por lo que confían en que de aquí a diciembre salga gran parte de los inventarios.
"Queremos sacar el producto, pero no puedes hacer un aumento en el precio poque no se podrá mover, ahorita es precisamente sacarlo a precio competitivo para iniciar una próxima temporada con poco inventario y empezar a fortalecer el precio", explicó.
El director de Promarmex indicó que en los últimos años han tenido diferentes factores que provocan una crisis en el sector pesquero.