Mazatlán, Sin. Los bajos volúmenes de captura, el precio en el mercado y los altos costos de operación han ocasionado que los productores pesqueros no saquen ni los gastos.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral, Jesús Omar Lizárraga, confirmó que en la temporada de pesca 2018-2019, los precios del camarón en el mercado de Estados Unidos han caído 20%.
Expresó que esta situación los ha obligado a ya no sacar los barcos a la pesca por incosteabilidad, sin embargo, han reportado que en las últimas semanas se ha visto un repunte de este producto, aunque de talla chica.
Por su parte, el presidente de la Canainpesca Delegación Sinaloa, Jaime Osuna Magaña, detalló que el costo que mantiene el crustáceo en el mercado internacional no sobrepasa los seis dólares por libra.
Si vemos que hay poca producción, costos muy elevados y el precio muy bajo, pues estamos en la ruina, de hecho todos tenemos problemas ahorita para seguir operando, por esa razón.
Jaime Osuna Magaña
Por su parte, el dirigente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Altamar, Carlos Rojas, recordó que desde la lista de precios de salida, disminuyeron el precio hasta tres dólares por libra.
También lee: Hunden vicios ocultos las calles del Centro de Mazatlán
Indicó que las tallas 21/25, 16/20, U15 y un poco U12, tuvieron una disminución de 20% en comparación con el año pasado, en las medidas de exportación y el piojo te lo pagan como quieren.
Agregó que el producto nacional ha disminuido hasta 50 pesos el kilo, ya que el primer viaje de la zafra anterior se pagó a 140 pesos el kilo y, este año, arrancó la temporada a 110 pesos el kilo y ya va en 90 pesos.
“Es una mafia de los bodegueros y acaparadores que obligan a la gente a vender a como ellos quieren, pues necesitan dinero”, denunció.
Lee más aquí ⬇