Mazatlán, Sin. - El mercado municipal José María Pino Suárez permanece abierto al público, sin embargo, las ventas en los negocios de diferentes giros han disminuido considerablemente en los últimos días por el Covid-19.
El secretario de la Unión de Locatarios, Alejandro Ontiveros, señaló que las cifras han disminuido desde un 30 hasta 50%, y los giros de producto que no son primera necesidad son los más afectados.
La afluencia de clientes ha sido cada día menor en el mercado, desde la semana pasada empezaron a bajar las ventas y ha sido muy difícil para los locatarios, todos los giros están resintiendo los efectos de la pandemia, que no se vislumbra una mejoría a corto plazo y los comerciantes somos la primera barrera que resiente los embates de esta crisis.
Alejandro Ontiveros
Señaló que desde la semana pasada empezó a ser notorio el ausentismo de la ciudadanía y turistas, situación que preocupa por la actividad económica que implica diariamente el mercado, y se prevé que en esta semana el impacto sea mayor.
Alejandro Ontiveros expresó que el cierre de algunos establecimientos, como manera preventiva, será devastador para la economía de Mazatlán, sobre todo porque el 90% de la población está al día con los ingresos.
Lee Aquí: Quirino anuncia tres medidas inmediatas para contener el COVID19
Esto va a ser un efecto dominó que no se puede cuantificar los daños que traería a la economía local, porque se habla de que esto sería hasta el 20 de abril, pero después sigue la recuperación y muchos negocios que están llamados al cierre sería muy difícil, reabrirían con una fuerte deuda y carga fiscal, proveedores etc.
Alejandro Ontiveros
El dirigente de los locatarios, señaló que con esta situación que se está viviendo han parado sus compras y gastos superfluos, sobre todos los del giro turístico, por la incertidumbre que se tiene.
Por su parte, el presidente de la mesa directiva del recinto comercial, Alejandro Bernal Reyes, comentó que las labores en el inmueble comercial son de manera normal, con un horario desde las 5:00 de la mañana hasta 7:00 de la tarde, de lunes a sábado y domingo de 5:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.
Puedes leer:Los ladrillos de la Loma sobreviven del barro
Dijo que están a la espera del arribo de galones con gel antibacterial, que serán colocados en cada uno de los accesos.
No obstante, indicó que los locatarios por iniciativa propia se han encargado de adquirir el producto en pequeñas cantidades, para que haya confianza en la clientela al momento de realizar sus compras.
“Encontramos recipientes chiquitos con gel, de los normales, y pues les estamos dando personalmente a la gente que se acerca a los establecimientos, para que traigan limpias sus manos”.
Tras caer las ventas a un 50%, Alejandro Bernal Reyes hizo un llamado al Gobierno del Estado para que intervenga en dicha situación y apoye al sector comercio, para que les permita solventar la problemática que atraviesan y que no descarta que empeore.
MEDIDAS
Las medidas preventivas ya forman parte del día a día de los comerciantes, quienes han comenzado a colocar gel antibacterial en sus negocios, además del uso de guantes y cubrebocas.
DATOS
288 locatarios del mercado “José María Pino Suárez” de Mazatlán.
50% han caído las ventas.
Colaboración: José Luis Rodríguez │El Sol de Mazatlán
Lee más aquí ⬇