Cajeta con la receta de los abuelos

Desde hace tres años, María de Jesús realiza su proyecto de emprendimiento con un dulce típico que tiene como ingrediente principal la leche de vaca, cocinado al fuego de la leña

Carla González | El Sol de Mazatlán

  · sábado 8 de enero de 2022

La joven realiza la cajeta de manera artesanal. Foto: Cortesía | Tianguis de la Noria

Mazatlán, Sin.- María de Jesús Lizárraga es una de las primeras emprendedoras del Tianguis Gastronómico y Artesanal "La Noria mi Pueblo querido", donde comercializa cajeta elaborada de manera artesanal, la cual lleva por nombre "Mis Abuelos".

Siempre le gustó la repostería y en una ocasión, hace ya casi cuatro años, aprovechó las clases de un maestro que provenía de El Rosario, quien le enseñó a elaborar yogurt, queso botanero, queso Oaxaca y la cajeta.

Este rico postre o dulce tradicional mexicano que ella elabora lleva como ingrediente principal leche de vaca, misma que obtiene de la primera ordeña del día.

"Elaboro aproximadamente 20 litros al día y la elaboración es de cuatro a cuatro horas y media, meneando y meneando sin parar, está hecha a base de pura leña y no de gas", contó.

En un cazo de acero inoxidable pone leche, azúcar y bicarbonato; el secreto, dice, es no dejar de moverle y saber elegir bien la leña.

"Si se deja de mover se empieza a crear grumo, también hay que fijarse que no haga nata y tiene que estar a fuego alto todo el tiempo, en cuanto veas que la leña se te va apagando otra vez a atizarle", dijo.

Foto: Cortesía | Tianguis de la Noria

Para menearle ocupa una pala de "palo" dulce, como la guásima, porque si es de "palo" amargo, menciona, se echa a perder todo.

"Tengo una cuchara grande, la meto y cuando hace hilito ya está", señaló.

De 20 litros de leche salen alrededor de 12 a 13 kilos de cajeta, aunque también depende mucho de la calidad de la leche.

"Cuando es de becerro pequeño la leche no rinde y cuándo es de grande es más grasosa y rinde más", explicó.

La textura y sabor de este manjar permite degustar con una gran variedad de combinaciones como en kekis, galletas, café y hasta a cucharadas.

Foto: Cortesía | Tianguis de la Noria

En refrigeración, el tiempo de vida de la cajeta es duradero, pero si se deja a temperatura ambiente es de ocho a quince días; el calor les afecta, porque no tiene conservadores.

La joven entrega en algunos restaurantes de la región, también se la piden mucho en repostería; Concordia, Escuinapa, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad de México y Estados Unidos son algunos lugares hasta donde la cajeta artesa "Mis Abuelos" ha llegado.

El kilo cuesta 100 pesos y el medio 50; se le puede encontrar todos los domingos en el tianguis gastronómico o hacer pedidos en el teléfono 6691208838.

Foto: Cortesía | Tianguis de la Noria

"Ahorita me mantengo en estos precios, a pesar del alza de los insumos, porque veo ganancia, poquita pero veo. Esta es mi única fuente de empleo, bendito Dios que me va muy bien, también hago tamales de elote los domingos", añadió.




Lee más aquí: