Califican de ecocidio la devastación de mangle en el arroyo Jabalines

Ecologistas señalan que hay omisión y abuso de autoridad al no socializar ni tomar en cuenta la opinión de expertos en el revestimiento

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · jueves 29 de agosto de 2019

Mangle destruido en Mazatlán.

Mazatlán, Sin.- Miembros del Consejo Ecológico de Mazatlán (CEMAZ) calificaron como un ecocidio y un abuso de autoridad la devastación de 600 metros lineales de mangle en los trabajos de revestimiento del arroyo Jabalines, el cual no contempla obras de mitigación, pese a que la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente lo establece en su artículo 170 bis.

Sergio Valle Espinosa, vocero y fundador del CEMAZ, señaló que la obra se realiza de manera autoritaria y cae en la omisión al no socializar el proyecto ni considerar la opinión de expertos en la materia que trabajan como investigadores y catedrático en la UNAM, el Politécnico, la UAS y el Tecnológico de Mazatlán.

Incluso, comentó que el CEMAZ tiene un estudio sobre el uso del arroyo Jabalines, su importancia ecológica e hidrológica, así como de su flora y fauna; sin embargo, ni a unos ni a otros se ha convocado para discutir el tema, mucho menos a la sociedad en general.

Tanto Sergio Valle como Martín Guerrero y Mario Astorga, presidente y vocero del CEMAZ, señalaron que el proyecto de revestimiento del arroyo Jabalines data desde hace 9 años, y no se había realizado porque carece de sustento.

La Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, expusieron, es una ley general que tiene que ser acatada por todos los niveles, municipal, estatal y federal, la cual exige que en caso de emergencia o urgencia por riesgo, si el manglar es afectado, tiene que haber obras de mitigación.

Comentaron que como organismo civil seguirán demandando al gobierno la reposición del daño, como lo establece la Ley.

Te puede interesar: Reubicarán a desplazados de la sierra en Mazatlán: Negocian adquisición de terreno

Calificaron de ecocidio el revestimiento del arroyo Jabalines, pues con esta obra se afecta una reserva natural de avifauna con características de bosque tropical horizontal.

Es un sistema ecológico en donde existe una sobretasa de energía, generadora de una elevada productividad biológica, es un hábitat único donde viven una amplia variedad de flora y fauna silvestre, incluyendo aves migratorias y además es un centro de reproducción y crecimiento de peces y de crustáceos.

Your browser does not support HTML5 video

mangle


Lee también↓

La construcción del Parque Central afectó el hábitat de las especies de la laguna del camarón. Foto: Rolando Salazar

En el acto presidido por el Secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros; el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres; David González Torrentera, secretario de la SEDECTUR. Foto: Rolando Salazar