Calma y desempleo en el muelle pesquero de Mazatlán

Hombres y mujeres se pasean por Parque Bonfil en busca de trabajo

Marimar Toledo | El Sol de Mazatlán

  · lunes 31 de enero de 2022

Foto: Fausto McConegly | El Sol de Mazatlán

Mazatlán. Sin-. Todavía no termina la temporada de camarón 2021-2022 y el muelle pesquero del Parque Bonfil luce con cientos de barcos amarrados y casi sin actividad, pues son casi tres mil pescadores y mujeres empacadoras las que ya están sin trabajo.

El muelle pesquero luce triste y desolado, ya que para muchos la temporada fue muy corta, duró solo dos meses; alrededor de 150 barcos siguen en las capturas de camarón en altamar, mientras que los puestos de comida también están cerrados.

José Estrada, quien tiene 18 años como marinero, lamentó que la embarcación donde trabajaba solo haya realizado un viaje de capturas, pues con el alto costo del diesel marino y la baja producción no alcanzaron a cubrir los gastos de operación.

"Solo echamos el primer viaje y nos fue mal, trajimos tres toneladas de camarón y ya no sacaron el barco a trabajar y aquí andamos todos los días, buscando trabajo", dijo.

Por su parte, Paty Suárez, maquiladora de camarón, manifestó que la situación que viven las mujeres es muy crítica, pues en toda la temporada ha sido poco el trabajo debido a la escasa producción que traen los barcos.

Comentó que en Mazatlán son alrededor de mil 200 mujeres trabajadoras de las plantas congeladoras y actualmente más de 600 se encuentran sin empleo.

Mientras tanto, María Sánchez, propietaria de un puesto de comida en el muelle del Parque Bonfil, manifestó que cerró su puesto desde la semana pasada, pues no hay a quién venderle y lo que van quieren que les den fiado.

Indicó que esta temporada ha sido muy mala para ellos, incluso de los 15 puestos que hay en la zona, son alrededor de seis los siguen trabajando, pero sólo unas horas.



Leer más: