Mazatlán, Sin.- La pesca nacional en México se encuentra en buen estado y con altos recursos alimenticios, pero en la pesca del camarón sigue siendo la especie azul la que más propicia la ilegalidad y las bajas capturas, reconoció el director general del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, Pablo Roberto Arenas Fuentes.
En su visita a Mazatlán, aseguró que la pesca del camarón en el Pacífico se encuentra bien, derivada de las capturas de las especies café y blanco, como las que generan mayores volúmenes y ganancias; sin embargo, la especie azul, que es la más buscada, es la que tiene mayor impacto en la pesca ilegal en el país durante las vedas, de acuerdo a las investigaciones que realiza el instituto.
También te puede interesar: Vecinos de la colonia Ex Real de Minas temen perder su patrimonio
“El camarón en general se encuentra en buen estado, el café y el blanco se encuentran bien; ocasionalmente la flota va a Baja California a pescar y obtienen buenas ganancias, hay años en que están bien y otros en que están mal, pero en general el café y el blanco se encuentran bien, con el que tenemos algo de problema es con el azul, y en particular en el alto Golfo, por la captura ilegal”, dijo.
Señaló que a la pesca del camarón se le debe seguir prestando atención para que la Carta Nacional Pesquera siga siendo factible y no se dé la pesca ilegal, pues cada año se confirma la situación ante las investigaciones de la escasez de la especie.
Arenas Fuentes recalcó que la situación de la pesca ilegal viene a recaer en el plan de la administración saludable de los recursos, donde en primer término es la investigación que hace el instituto y se cerciora del problema, y posteriormente actúa la Conapesca para el ordenamiento y vigilancia, y por último, el reforzamiento de la seguridad militar a través de la Secretaría de Marina para inspeccionar las aguas nacionales.
"La investigación en México se encuentra en buen estado, a pesar de los temas presupuestales y la Carta Nacional Pesquera nos lo demuestra, este es un instrumento que tenemos desde hace más de 20 años y ahí se determina en qué estado se encuentran las poblaciones", expresó.
Comentó que, de acuerdo a la Carta Nacional Pesquera, en general, la pesca en el país se encuentra en buen estado, donde dos terceras partes, el 65% de las pesquerías, se encuentran en el rendimiento deseado, que es el de aprovechamiento máximo, mientras que el 18% se encuentra con posibilidades de crecimiento, el cual es muy importante para la pesca ribereña, y un 20% se encuentran en deterioro. Son esas las que requieren acciones de recuperación.
CONSUMO
El director general del Inapesca señaló que en México se consumen poco pescados y mariscos, por lo que todavía hay mucho que trabajar para eso. El promedio per cápita es de poco más de 13 kilogramos por año y el promedio mundial es cerca de 20 kilogramos.
"Tenemos que trabajar muy fuerte para hacer que la gente coma más pescados y mariscos, aquí en Mazatlán se come mucho, pero en el centro del país no es así, hay países como China y Japón donde se consume mucho pescado, sin embargo, en México estamos más acostumbrados a comer otros productos cárnicos, como pollo y huevo", concluyó.