Culiacán, Sin.- La introducción de camarón ecuatoriano por la frontera de Guatemala ha provocado pérdidas económicas de hasta 4 mil millones de pesos, lamentó el diputado presidente de la Comisión de Pesca en el Congreso del Estado, Juan Carlos Patrón.
A pesar de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, suspendió la importación de camarón al país, ha sido de conocimiento que comerciantes se las han ingeniado para importar de manera ilegal, provocando afectaciones a los pescadores de la costa del Pacífico y más sectores.
También puedes leer: Mantiene México certificación para exportar camarón a Estados Unidos en 2024
El legislador local lamentó el hecho de que los camaroneros de Sinaloa estén pasando malas rachas en esta temporada de pesca, por lo que urge que se apliquen medidas de restricción en las aduanas para impedir la importación ilegal del producto de origen ecuatoriano.
Juan Carlos Patrón, dijo que el ingreso ilegal de camarón se está dando por el Suchiate II, ubicado en la frontera con Guatemala, y que de acuerdo con la Confederación de Organizaciones Acuícola del Estado de Sinaloa (COADES) las pérdidas económicas son de más de 4 mil millones de pesos a nivel nacional.
Expuso que, debido a ello, el camarón ecuatoriano se está ofertando a menos del 50 por ciento que cuesta el marisco mexicano, generando una competencia comercial difícil de superar.