Mazatlán, Sin.- A ocho días de que inicie la temporada de camarón 2022-2023 en el Pacífico mexicano, las embarcaciones empiezan a probar sus motores en el canal de navegación en Mazatlán.
El capitán de Puerto de Mazatlán, José Ángel Treviño Núñez, reveló que hasta el momento son 60 barcos los que han solicitado permiso para probar máquinas en un polígono de 15 millas entre Mazatlán y Río Presidio.
También puedes leer: Establecen fecha para el inicio de la temporada de camarón 2022-2023
Diariamente, están saliendo entre 10 y 16 camaroneros, ellos tienen que pedir permiso para hacer las pruebas de máquina y equipos, Treviño Núñez
Treviño Núñez confirmó que hasta este miércoles todavía no se habían definido fechas para la salida de los barcos vía lastre, para que esperen ahí el día y la hora para empezar con las capturas el próximo 22 de septiembre.
"Las zonas a las que salen son los polígonos de pesca en Baja California, Guerrero Negro; Sonora, Altata y Mazatlán y en las próximas horas se va a definir las fechas para que los barcos que estén en condiciones puedan salir vía lastre", expresó.
Aseguró que los pescadores han cumplido con todos los requerimientos de la normatividad durante las verificaciones en los barcos, ya que es requisito obligatorio para obtener su permiso de salida.
Vigilancia permanente
Agregó que la vigilancia permanece ante los sistemas meteorológicos, pero se fuerza más cuando ya está la temporada camaronera, para prevenirlos, que puedan regresar a tiempo y evitar tragedias en la mar.
"Tenemos una comunicación constante con las autoridades y la comunidad marítima para, conforme se dan los eventos, empezar a difundir información. La Secretaría de Marina da mucho seguimiento a estas situaciones y atiende las instrucciones que recibimos", concluyó.