Mazatlán, Sin.- De forma simbólica pero también a forma de protesta, la nomenclatura de las calles del Centro Histórico de Mazatlán "cambiaron" de nombre, en especial aquellas que tienen denominación de hombre, ahora llevan el nombre de Reina, María de Jesús y Yésica, mujeres sinaloenses víctimas de feminicidio en el 2022.
La intervención estuvo a cargo del colectivo Historias de Venus, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que este miércoles 8 de marzo.
Puedes leer: Organizan cena con causa en beneficio del Centro Histórico
El objetivo es visibilizar el problema social y sistémico que es el feminicidio, repetir los nombres para nunca olvidar a las víctimas de este delito, así como a las que han sido violentadas o han sido desaparecidas, a su vez mostrar a la sociedad que cada una de las mujeres asesinadas tiene un nombre propio, tiene una historia.
"Vamos a tomar las calles desde un punto de vista simbólico, vamos a tomar las calles que tiene nombre de hombre y vamos a poner el nombre de mujeres que fueron violentadas, asesinadas o están desaparecidas", expresó Jaqueline López Leal representante del colectivo.
Además, con el hashtag, #lascallestambiensonnuestras invitan a las mujeres a salir y "tomar" las calles, quitar el estigma de solamente deben estar en casa, pero también a trabajar, no ser sumisas y denunciar cuando sean víctimas de violencia en cualquiera de sus formas.
Al alza
López Leal lamentó que en la entidad el delito de violencia intrafamiliar vaya al alza, pues de acuerdo a cifras de la Fiscalía General del Estado, apuntó, en lo que va del 2023 ya se han registrado 823 casos, muy por encima de otros delitos como el de robo de vehículos.
Asimismo, mencionó que la FGE reporta que hasta este día en Sinaloa se han cometido cinco feminicidios.
Nombres
Reina, María de Jesús, Yesica, Esthela, Lourdes, Itzel, Martha, Angélica, Fabiola, Rebeca, María Loreto, Cinthia,Leydy, Rosario, Karla, Santa Ana, María de Jesús, Perla, Maythe, Luz Arely, Karely, Dora Alicia, María Isidra, sin identificar.