Mazatlán Sin.- La próxima semana será remplazada la biobarda que se encuentra en la boca del estero del Infiernillo, ya que la que había se rompió y quedó en malas condiciones, tras las lluvias de la semana pasada; informó la directora de Ecología y Medio Ambiente municipal, Lourdes San Juan Gallardo.
Dijo que a la par de este proyecto se analiza la posibilidad de realizar la recolección de los residuos en el mar, a través de una lancha con apoyo del Ayuntamiento y empresarios, propuesta que promueve la ingeniero Sofía Trejo Lemus, egresada del Instituto Tecnológico de Mazatlán, impulsora también de la biobarda.
La Biobarda la vamos a cambiar la próxima semana, prestadores de servicio social ayudarán a sacar la barda vieja y poner la nueva, porque no queremos que este proyecto se nos venga abajo
Lourdes San Juan
Lourdes San Juan comentó que ya se tiene la biobarda nueva que remplazará a la que se rompió y que sirvió de barrera para que la basura no pasara al canal de navegación y de ahí al mar, esto durante seis meses. La empresa donadora es Pesca Azteca.
La funcionaria municipal indicó que la biobarda se realiza con redes usadas a las que se les coloca plástico pet para que floten y retengan los residuos arrastrados por la corriente del arroyo Jabalines y el estero del Infiernillo, la cual tiene un periodo de uso de seis meses.
Refirió que ya se trabaja en la elaboración de la próxima para cuando se necesite remplazar la que se pondrá en la próxima semana.
Con respecto a la recolección de la basura en el mar, agregó que la impulsora del proyecto gestiona con varios empresarios para la donación de un motor y la adquisición de una lancha para salir a recoger los residuos más allá del canal de navegación.
Hay interés en que este trabajo se haga en el mar, ya hay un motor que se donó a la ingeniero Sofía Trejo, ella es la que más se ha movido en este asunto con los empresarios, al parecer le van a donar una lancha, no sé hasta dónde quiere que se llegue o hasta dónde se pueden recoger los residuos, pero hay interés en apoyar
Lourdes San Juan
Señaló que la persona que ayudaba con el cuidado de la biobarda y que recogía la basura de la misma, con estas lluvias de la semana pasada perdió su lancha, por lo que se está buscando la manera de conseguirle una par que pueda seguir haciendo esta labor.
Por otra parte, añadió que a la gente ya le quedó claro que la biobarda no es un obstáculo o un muro de contención en la boca del estero, sino que se rompe por su fragilidad.
Te puede interesar: Tiran hasta 13 toneladas de basura en el Río Presidio
Mientras la basura está fluyendo con una corriente continua no pasa nada, la basura se va quedando y recogiendo, el problema es cuando hay una tormenta, no hay manera de que resista, no convendría que resistiera, así que no es un problema para la corriente de agua que viene del estero
Lourdes San Juan
CIFRA
6 MESES es el tiempo de uso de las biobardas que se colocan en la boca del estero del Infiernillo.
Leer mas aquí: