Camión eléctrico generaría ahorro de un 70%

Transportistas consideran viable el proyecto, pero con un buen financiamiento

Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

  · viernes 5 de febrero de 2021

El primer autobús eléctrico que llega a Sinaloa estará circulando en Mazatlán como prueba piloto. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Mazatlán, Sin.- Hasta un ahorro del 70% dio como resultado la operación de un camión eléctrico en rutas urbanas de Mazatlán, con un horario continuo de 10 a 11 horas, por lo que se convierte en una buena opción para la movilidad sustentable, indicó Faustino Mejía Chávez, presidente de la Alianza de Transportes y Camiones de Servicios Urbanos y Suburbanos de Mazatlán.

Sin embargo, el dirigente transportista consideró que el proyecto requiere de un buen financiamiento y de algunas modificaciones en la unidad, sobre todo para extender su operatividad a toda la jornada y adecuar la altura para protegerla del agua y las lluvias.

El camión eléctrico funciona con 5 baterías que le permiten recorrer entre 200 y 310 kilómetros, hasta una velocidad máxima de 110 kilómetros por hora. Tiene capacidad para 26 personas sentadas, aunque puede transportar hasta 55 pasajeros.

“Tenemos muy buenos resultados en lo que se refiere a los parámetros, yo creo que es un buen proyecto que adecuado a la necesidad puede dar resultados, ya dependiendo de un buen financiamiento y un buen apoyo por parte de gobierno porque es una energía natural que no contamina, sino que viene a quitarnos esas emisiones”, expresó.

Dijo que la unidad en su diseño original requiere de algunas adecuaciones, pues las baterías que porta solo le alcanza para recorrer tres cuartas partes de la jornada, en un horario de 6:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

El primer autobús eléctrico que llega a Sinaloa estará circulando en Mazatlán como prueba piloto. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

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Asimismo, otra desventaja que observaron es la altura del camión, ya que las rutas del transporte urbano en Mazatlán atraviesan zonas donde el agua sube mucho cuando llueve.

“Faltó hacer más la prueba porque la pila nos alcanza lo que es casi dos terceras partes la jornada, no llegamos al entero, a las 5:00 de la tarde ya hay que recargarlo, y ahí es cuestión de que técnicamente tengan que ponerle más pilas, ellos sabrán y hay que adecuar la altura del vehículo por las aguas y las lluvias”, apuntó.

RESULTADOS DE PRUEBA

  • Ahorro: 70% en operación
  • Movilidad con carga: De 10 a 11 horas
  • Desventajas: Altura y tiempo de duración por carga





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