Mazatlán, Sin.- A pesar de que casi todos los giros de negocios ya se encuentran en operación, sigue latente el recorte de personal y hasta el cierre de empresas en Mazatlán.
El consejero de la Cámara de Comercio de Mazatlán, Óscar Tirado Bernal, advirtió que ante la difícil recuperación económica, si los negocios no alcanzan a cubrir los gastos como rentas, servicios, empleados e impuestos, pudiera darse el cierre de negocios en dos meses.
Comentó que algunos de los negocios hicieron recorte de personal, incluso hay quienes trabajan sólo con el 40% de los empleados que tenían y muchos revisan actualmente si con la planilla que tienen pueden solventar los gastos o tendrían que hacer un nuevo recorte.
Puedes leer:Combaten al Covid-19 con productos herbolarios
"Sí hay la posibilidad de que se puedan seguir haciendo recortes, todo dependerá del movimiento y flujo económico de las siguientes semanas, ahora, con la reactivación turística se puede ayudar un poco y dependerá también de la temporada pesquera, si se realiza o no, de los ingresos que llegan a la ciudad de dos principales actividades comerciales", dijo.
Tirado Bernal reiteró que será en los meses de septiembre y octubre, que tradicionalmente son temporadas muy bajas para Mazatlán, cuando se podrá ver cuántos van a sobrevivir.
"Un restaurante que puede pagar 100 mil pesos de renta, ahorita está limitado sólo al 40% y si con eso no le dan los gastos y el servicio a domicilio no le ayuda, tendrá que hacer recortes, cambiar ubicación, incluso pudiera haber cierre de empresas, entonces sí está latente el cierre de negocios todavía", insistió.
El comerciante señaló que la recuperación es lenta y que llevará su tiempo, la maquinaria económica tendrá que ir avanzando poco a poco hasta que el país, estados y municipios tengan su recuperación.
"Ha habido mejoría sin duda alguna, desde hace un mes de cómo se han ido moviendo los sectores, pero no a los mismos niveles que teníamos porque el poder adquisitivo de las personas es limitado, hay personas con desempleo que están pasando por situaciones difíciles y el nulo apoyo a las empresas afecta", concluyó.
DATO
13 mil negocios afiliados a la Canaco.
2,600 negocios ya no pudieron abrir.
15 mil trabajos se han perdido tan sólo en Mazatlán.
Lee más aquí ⬇