Culiacán, Sin.- Con la finalidad de apoyar el aprendizaje y la educación pública de manera gratuita para niñas, niños y adolescentes, el gobierno de Sinaloa inició el día de hoy, el programa de canje de uniformes y útiles escolares gratuitos para alumnos de educación básica.
El coordinador de dicho programa, Jorge Omar Cuevas Inzunza, informó que para el curso del ciclo escolar 2021-2022, se regalarán más de 460 mil paquetes de útiles escolares y más de 970 mil uniformes de manera gratuita.
"Traemos una meta de 460 mil paquetes de útiles escolares y 970 mil uniformes, la matrícula es de 509 mil alumnos y hay uniformes y útiles para todos", comentó.
Aseveró que con esto se estima ahorrar a los padres de familia, un monto de mil a mil 200 pesos por alumno, lo equivalente al gasto por cada paquete entregado.
"El costo promedio para un padre de familia ronda entre los mil y mil 200 pesos ese es el ahorro que beneficia directamente por alumno", manifestó.
Cuevas Inzunza destacó que para este proceso de canje, se estima la participación del 85 por ciento de los estudiantes de educación básica, ahí mismo dijo, el gobierno estatal ha invertido alrededor de 300 millones de pesos para que esto sea posible.
También puedes leer: Sin acuerdos el SNTE y autoridades estatales para el inicio del ciclo
Proceso de canje
El titular de SEPyC, Juan Alfonso Mejía López, detalló que al igual que el ciclo anterior, el canje será en un periodo de cinco semanas y por orden alfabético, lo que ayudará a evitar las largas filas y las aglomeraciones en los centros autorizados en todo el estado.
La primera semana, que comprenderá del 17 al 22 de agosto, se entregará el apoyo a los niños y niñas que tengan como inicial de su primer apellido las letras A, B y C.
En la segunda semana, del 23 al 29 de agosto, se atenderá a los padres de familia o tutores de alumnos con apellido que inicie con las letras D, E, E, F, G, H, I, J y K. En el caso de estos se espera atender a 102 mil 787 alumnos.
La tercera semana, del 30 de agosto al 5 de septiembre, se hará efectivo el apoyo a quienes tengan como inicial las letras L y M. En estos se tienen contemplados a 90 mil 348 alumnos.
En la cuarta semana, del 6 al 12 de septiembre, el canje aplicará para los menores que tengan como inicial las letras N, O, P, Q y R, los cuales suman 103 mil 510 alumnos.
La quinta semana y última semana del proceso será del 13 al 19 de septiembre, la atención será para los menores con las iniciales S, T, U, V, W, X, Y y Z. En esta se espera que el apoyo se haga efectivo para 94 mil 337 niños y niñas.
Mejía López indicó que también se tiene contemplado un plazo adicional de 12 días, del 20 de septiembre al uno de octubre, para que los padres de familia y tutores que no hayan realizado el trámite para obtener el apoyo de uniformes y útiles escolares puedan hacerlo.
Lee más aquí: