Los comerciantes locales han enfrentado diversos problemas durante la temporada de canje de útiles escolares debido a que hay negocios que están acreditados que realizan esta práctica, reveló Francisca Cáceres Oliveros.
La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Mazatlán señaló que algunos establecimientos no acreditados como centros de canje, tales como tortillerías y salones de belleza, realizan estas actividades sin contar con la certificación necesaria.
También puedes leer: En Mazatlán canjean útiles gratuitos hasta en las tortillerías
“Ha habido un tema muy triste por parte de los comerciantes, ya que han tenido varios puntos donde no están acreditados como centros de canje, como viene siendo una tortillería o un salón de belleza”, expresó.
La líder empresarial explicó que para ser proveedor autorizado y participar en el programa de canje de útiles, los establecimientos deben cumplir con una serie de requisitos.
Sin embargo, este año se han detectado irregularidades y varios negocios han sido clausurados tras ser inspeccionados.
“Para poder ser proveedor y estar inscrito tienes que cubrir una serie de requisitos y este año sí se han venido dando estos temas”, puntualizó.
A pesar de las clausuras, Cáceres Oliveros mencionó que hasta la fecha no se ha cancelado el registro de ningún proveedor.
“Si se estaba haciendo el canje es porque tenían todo lo necesario para poder hacerlo”, señaló.
Esta situación refleja posibles fallas en la supervisión o en el proceso de acreditación de los lugares designados como distribuidores.
Además, la presidenta de Canaco Mazatlán expresó su preocupación por la disminución en las ventas de útiles escolares, que afecta a los comerciantes locales.
“En la venta de útiles ha bajado bastante”, concluyó.