Mazatlán, Sin.- Desde hace unos cuantos años el puerto goza de gran auge económico, inmobiliario y turístico, sin embargo se quedó estancado en cuanto a sus vialidades. En ocasiones resulta incierto calcular el tiempo que se llevará al realizar un desplazamiento de un punto a otro; por el tráfico y la vulnerabilidad de vías alternas, no es necesario que ocurra una protesta o la ocupación de una vialidad para iniciar un congestionamiento vehicular.
El desplazamiento es una necesidad básica del ser humano pues le permite realizar tareas cotidianas como trabajo, estudio, salud, ocio, entre otras. Ciudades en apogeo como Mazatlán se caracterizan por altos índices de movilidad de personas y bienes; la movilidad incluso influye de manera indirecta como potencializador del crecimiento económico y social en un área dada.
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Hoy día el tema de la movilidad ha tomado relevancia, es un problema que preocupa y ocupa ya no solo a las autoridades, sino también a los sectores empresariales, de comercio y de hotelería, por las afectaciones económicas y laborales que esto pudiera representar.
Crecimiento desordenado
El colapso de las vialidades en Mazatlán es un problema multifactorial, señaló Angel García Contreras, consultor especializado en temas de medio ambiente y desarrollo, en el que tiene que ver el crecimiento de la ciudad, de la población, del aforo vehicular, la falta de infraestructura vial y hasta el boom turístico que goza el puerto desde hace cuatros años.
"Mazatlán ha crecido anárquicamente y no hay una previsión o planeación para un crecimiento ordenado, somos 500 mil habitantes y con las mismas vialidades que hace 10 años", señaló.
A esto se le añade los miles de visitantes y cientos de vehículos que ingresan cada semana y que incrementa exponencialmente en temporada alta de turismo, incluso se dice que ha habido ocasiones en que la población flotante ha llegado a ser mayor que la población local.
La estructura vial de una ciudad se compone por arterias de uso común de propiedad pública destinada al libre tránsito de vehículos y peatones, estás vías sirven como nexos de comunicación entre las diferentes zonas de la ciudad, en este contexto se ha definido la jerarquización de las vías por su importancia y nivel de servicio:
Mazatlán cuenta con un corredor costero de 19.89 kilómetros, con un corredor urbano A, que se caracterizan por ser las vialidades que estructuran a la ciudad, con la longitud de 64.26 kilómetros y un corredor urbano B, que son las vialidades conductoras entre los diferentes corredores urbanos de la ciudad, con una longitud de apneas 15.02 kilómetros.
El crecimiento urbano de Mazatlán se ha expandido hacia el norte, indicó; se han construido vialidades para darle plusvalía a esas zonas, pero no para tener un movilidad sustentable en la ciudad.
"Construyeron vialidades secundarias para la zona turística- inmobiliaria de Mazatlán, para darle desfogue al crecimiento urbano de esas zonas hacia las vialidades primarias, pero no se han ampliado las vialidades primarias y eso es lo que ocasiona el colapso", indicó.
Problema vial
Por su parte, Roberto Jaime Rodríguez, jefe del departamento de Educación Vial en la Delegación de Vialidad y Transporte, menciona que en la actualidad hay más facilidades para tener acceso a un automóvil; quienes antes andaban pie, en bicicleta o en transporte público, ahora ven un vehículo propio como una necesidad.
"Tener un automóvil ya no es un lujo es una necesidad,las distancias están más largas, la ciudad está creciendo, para trasladarnos de un fraccionamiento un punto de trabajo el tiempo que te hace un camión urbano y el costo que genera el transporte público es más alto, la gente trata de economizar teniendo su propio vehículo", mencionó.
Precisó que el tráfico ya es constante durante todo el día, no solo en las horas pico, por lo que se necesita con urgencia una estrategia de inversión en puentes, en construcción de vialidades alternas que sean efectivas para la movilidad, más allá de ser vialidades estéticas o bonitas.
Identificó que existen varios elementos que también generan un problema en el espacio vial, cómo estacionarse sobre la banqueta o en doble fila dejando un solo carril para circulación vehicular.
Para un buen uso de la vía pública se requiere de educación vial, pero también de infraestructura que permita una movilidad segura como: aceras pavimentadas, presevadas para el tránsito de personas peatonas.
La iluminación que permita el transito nocturno, pasos peatonales que garanticen zonas de intersección segura entre la circulación rodada y tránsito peatonal y un buen funcionamiento de las señales de control de tráfico peatonal, motorizado y no motorizados, que regulen el paso.
Más tiempo, más gasto
A medida que la ciudad se expande hacia la periferia de la ciudad la calidad urbana disminuye y se incrementa la distancia a recorrer por parte de la población para cubrir sus necesidades, lo que se traduce en más tiempo de recorrido, más gastos en transporte y mayor generación de contaminantes al ambiente.
La alta concentración de vehículos en avenidas importantes provocan el congestionamiento principalmente en horas pico, ya que el tráfico genera una demanda de espacio mayor que el disponible, y ante la falta de vialidades alternas, los cruceros funcionan con sobrecarga en su capacidad, propiciando también una mayor probabilidad mayor de que ocurran accidentes de tránsito.
La calidad de vida de los mazatlecos también se ve afectada, pues tienen que preveer hasta hora y media para llegar de su casa a su lugar de trabajo o viceversa, lo que implica levantarse más temprano para llegar a tiempo y retornar más tarde a casa por estar en medio de un embotellamiento, dónde el propio sistema de tráfico es una fuente de estrés por sí misma.
Una ciudad desordenada, coincidieron, García Contreras y Rodríguez, no es atractiva para los inversores y vacacionistas.
¿Qué se propone?
García Contreras menciona que es necesario el diseño de un plan integral de movilidad sustentable en Mazatlán, en el que se contemple la ampliación de vialidades primarias, así como construir nuevas avenidas o crear segundo pisos.
Para ello se requiere primero de un estudio actualizado dónde se incluya el parque vehicular actual y flotante que transita por la ciudad, se determinen los aforos vehiculares por crucero y en base a las horas pico diseñar estrategias para desfogar el tráfico.
Rodríguez consideró la urgencia de implementar acciones para mejorar la agilidad vial enfocado en horas pico con sincronización de semáforos, señalización y el contar con los suficientes elementos de tránsito para agilizar el tráfico.
"El recurso humano, Mazatlán es necesita más de 300 policías de tránsito que se dediquen a la fluidez, a controla la vigilancia", consideró.
La regidora América Carrasco Valenzuela, también propone realizar una auditoría de seguridad vial en las avenidas más transitadas de la ciudad, ya que además de ser insuficientes para la demanda vehicular, no cuentan con la infraestructura necesaria para la seguridad de los peatones.
Esto con el objetivo de señalizar pasos peatonales para priorizar el desplazamiento de las personas, reducir así el índice de muertes y lesiones graves ocasionadas por accidentes de tránsito.
Su propuesta en base a la jerarquía de la movilidad, que una referencia sobre la preferencia vial que tienen todos los medios de transporte que circulan en la ciudad, siendo los peatones los usuarios de mayor prioridad, incluidas las personas con discapacidad y movilidad limitada.
En el segundo peldaño estan las personas ciclistas y personas usuarias de vehículos no motorizados, en tercer lugar personas usuarias y prestadores de servicios de transporte público de pasajeros.
En el cuarto peldaño de prioridad las personas prestadores de servicios de transporte y distribución de bienes y mercancías y en quinto lugar las personas usuarias de vehículos motorizados particulares.
Datos del Implan
El 81 porciento de la población, en edad laboral y escolar, coincide a la misma hora para desplazarse a sus lugares de trabajo, estudio y de regreso a sus hogares saturando la capacidad vial generando así las "horas pico": de 7:00 a 8:00 de la mañana, de 1:30 a 2:30 de la tarde de 6:00 a 7:00 de la tarde.
Puntos de conflicto en periodos vacacionales
Av. Camarón Sábalo y Calle Albatros.
• Av. Camarón Sábalo y Calle Ibis.
• Av. Camarón Sábalo frente a Hotel Costa de Oro.
• Av. Camarón Sábalo y Calle G. Ruiz.
• Av. Camarón Sábalo (El Cid).
• Av. Rafael Buelna y Av. Reforma.
• Av. Rafael Buelna y Calle El Toreo.
• Av. Rafael Buelna y Av. La Marina.
• Mercado Hidalgo, Colonia Benito Juárez
• Primer cuadro en Col. Centro.
• Olas Altas y Alemán
• Claussen y Zaragoza
• Av. Del Mar y Gutiérrez Nájera.
• Av. Del Mar y Rotarismo.
• Av. Del Mar y Universidad.
• Av. Del Mar e Insurgentes.
• Av. Del Mar y Av. Rafael Buelna.
• Av. Camarón Sábalo y Av. Lomas de
Mazatlán
Cruceros con cuellos de botella en horas pico
Boulevard Luis Donaldo Colosio y avenida Juan Pablo II
Boulevard Luis Donaldo Colosio y avenida Santa Rosa
Carretera Internacional México 15 y avenida Delfín (ISSSTE)
Carretera Internacional México 15 y avenida Rafael Buelna
Carretera Internacional México 15 y avenida Santa Rosa
Avenida Ejército Mexicano y avenida Insurgentes
Avenida Ejército Mexicano y avenida De los Deportes
Cruceros peligrosos, según el número de accidentes en el 2021
-Avenida Ejército Mexicano e Insurgentes, con 20 accidentes
-Carretera Internacional y Rafael Buelna, con 18 hechos
-Avenida Juan Pablo II y Luis Donaldo Colosio, con 15 choques
-Avenida La Marina y Rafael Buelna, con 20 colisiones
-Avenida Los Deportes y Ejército Mexicano, con 16 percances