Mazatlán, Sin.- Mujeres pescadoras de escama de nueve cooperativas de Mazatlán y Rosario iniciaron el taller de curtido sustentable de piel reciclada de pescado en talabartería y aprovechamiento de escamas con fines artesanales.
Con esta capacitación, las mujeres podrán aprovechar al máximo los productos que les brinda el mar, fomentar prácticas sustentables y generar alternativas que proveen ingresos.
Puedes leer: Desfile del 16 de septiembre iniciará en monumento al pescador
La titular del área de proyectos especiales del Refugio Pesquero del Parque Bonfil, Paola Luévanos Carrillo, detalló que este taller es itinerante, a fin de lograr capacitar a un grupo de personas para que ellas más tarde repliquen los conocimientos en sus comunidades. El objetivo es crear una red de conocimiento.
“Gran parte de las que van a tomar el curso y de las que van a retransmitirlo son ex alumnas de ese taller, porque son las que vienen más preparadas, y van a poder retransmitir el conocimiento a esas comunidades. Son gente que realmente se la parte en la pesca, son gente que tienen mucha necesidad, porque también la pesca, si bien es cierto es una actividad primaria, hay tiempos buenos y malos, y esto de reciclar la piel, pues les va traer mayor ingreso en juntar algo que antes tiraban”, dijo.
APROVECHAMIENTO
En esta ocasión se une a la iniciativa la parte académica, ya que además de enseñarles las técnicas artesanales, también se les brindan conocimientos relacionados al cambio climático, contaminación y la problemática con el plástico en el mar y cómo ha afectado la calidad del producto de mar.
El taller tendrá una duración de 15 días, que es el mismo periodo de tiempo en la que la piel de pescado se curte y está lista para utilizarse en las diferentes manualidades.