Mazatlán, Sin.- Con el objetivo de tener una mejor preparación en atención a situaciones de riesgo por condiciones climáticas, principalmente inundaciones, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán a través de la Policía Acuática participaron en un curso de recertificación de rescate en aguas rápidas impartido en el estado de Durango.
Gustavo Espinoza Bastidas, coordinador de la Policía Acuática, informó que en total fueron cuatro elementos de su grupo quienes recibieron el entrenamiento para la adquisición de destrezas en rescate dentro de los caudales de ríos y arroyos.
También puedes leer: Día Mundial para la Prevención de los Ahogamientos: Conmemorando la Seguridad Acuática
Afirmó que las temáticas son por arrastre de personas, vehículos, con cuerdas, además de habilidades para la atención prehospitalaria y traslado al hospital de las posibles víctimas en este tipo de situaciones.
El coordinador de la Policía Acuática detalló que los escenarios donde practicaron pueden ser similares a situaciones de riesgo que se presentan en Mazatlán durante las temporadas de lluvias.
Es ahí donde el personal capacitado puede actuar de manera inmediata, por eso la importancia de tener este tipo de cursos.
Espinoza Bastidas detalló que las estrategias de rescate en el mar, un río o arroyo son diferentes, pero el tiempo de respuesta debe ser similar.
El recuento
En lo que va del año en Mazatlán se han rescatado a 114 personas en diferentes zonas de playa del puerto.
Las personas puestas a salvo han sido originarias de los estados de Jalisco, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Chihuahua, entre otros.
Además, en este 2023 han perdido la vida siete personas por ahogamiento, en su mayoría turistas. En todo el año anterior murieron 10 bañistas por esta causa.