Mazatán, Sin.- Empresarios constructores del estado de Sinaloa le apuestan a la innovación con tecnología virtual, como el uso de simuladores de maquinaria pesada para fortalecerse en seguridad y subsistir ante la escasez de personal, dentro del programa nacional de capacitación.
Lo anterior fue presentado en el marco de la reunión de trabajo de afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Sinaloa Sur, donde también se presentó un esquema de financiamiento a los afiliados de la marca Konfío.
También te puede interesar: Señalan morenistas desorganización y violación de los estatutos del partido
La gira a nivel nacional, que se realiza ya en Tepic, Durango y Sonora, del equipo de simuladores de retroexcavadora y motoconformadora, que opera el Instituto de Capacitación (ICIC) de CMIC, llegará a Sinaloa del 12 al 15 de agosto.
La gerente del Instituto de Capacitación de CMIC, Susana Pineda Preciado, explicó que esta capacitación tiene el objetivo de que el operador de maquinaria pesada pueda trabajar sin riesgos, donde podrán participar afiliados a la cámara, así como sus colaboradores, al igual que jóvenes estudiantes interesados en aprender este tipo de ejercicio.
"El propósito de nosotros es llevarlo a cabo de manera semi virtual, porque vamos a tener aquí los simuladores en la cámara en el mes de agosto, la intención es que el operador pueda manejar de una manera sin presiones y sin riesgos un equipo de maquinaria pesada, principalmente; vamos a tener dos simuladores por parte de CMIC nacional, que nos permite el traslado a lo que es la delegación de retroexcavadora y motoconformadora", dijo.
Destacó que el principal interés es darlo a conocer a la ciudadanía en general, particularmente en escuelas públicas y colegios, para que cada vez sean más los jóvenes que aprendan a ejercer esta actividad, tal es el caso del manejo de maquinaria pesada.
Y es que de acuerdo con estadísticas, el 85% de los accidentes en el uso de maquinaria pesada, como principal equipo de trabajo de la industria de la construcción mexicana, son causados por el factor humano; y el 35% son generados por el conductor de la máquina.
Pineda Preciado señaló que en la capacitación también participarán las delegaciones de Tepic, Durango, Hermosillo y Sinaloa, que comprende a Mazatlán, Culiacán y Los Mochis.
FINANCIAMIENTO
En el tema del financiamiento, Jesús Apodaca Kam, representante en Sinaloa de la marca Konfío informó que sin pedir garantías, ofrecen esquemas de apoyo para cada constructora que requiera del respaldo financiero.