Mazatlán, Sin.- Para garantizar que se cumplan con las medidas sanitarias en la elaboración de quesos artesanales se capacitará a los ganaderos de Mazatlán en la elaboración higiénica de los productos.
El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa, Randy Ross Álvarez, recordó que hace dos semanas sostuvieron una reunión con la Asociación Ganadera Local y con algunos productores de queso artesanal para explicarles la importancia de manejar de manera higiénica los alimentos y sobre todo la pasteurización.
También te puede interesar: Titular de Cofepris tendrá reunión de regularización sanitaria en Sinaloa
“El próximo 10 de febrero vamos a estar aquí en Mazatlán, dando un curso masivo a los productores de quesos artesanales, el cómo pasteurizar la leche, ya que ese punto es muy importante pues es la conservación de los alimentos donde se mueren los microorganismos”, dijo.
Comentó que la Coepriss no entra antes de que la leche llegue al establecimiento de producción de quesos, la función es cuando llega y comienzan a procesarse para los diferentes productos, como quesos, panelas, yogurt etc.
Añadió que se están focalizando las acciones en el tema de la elaboración de quesos artesanales.
Monitoreo frecuente
El titular de Coepriss señaló que los monitoreos frecuentes hasta el momento han encontrado quesos en mal estado en Culiacán y Navolato.
“Ahorita en los nuestros hemos detectado brucelosis en dos, uno cerca de Culiacán, otros en Navolato. En Mazatlán no hemos detectado, ese procedimiento se envía a Aguascalientes, a un laboratorio acreditado para este tema y queremos que el laboratorio de Sinaloa se acredite este año en brucelosis”, finalizó.
La brucelosis es una enfermedad bacteriana causada por varias especies de Brucella, que infectan principalmente al ganado vacuno, porcino, caprino y ovino y a los perros.
En la Unión de Queseros del sur de Sinaloa hay aproximadamente 45 productores agremiados, el único requisito es elaborar queso 100% de leche de vaca.