Mazatlán, Sin.- A unos días de que inició la temporada de pesca de camarón 2023- 2024 en el Pacífico mexicano, los pescadores reportan que los primeros lances no han sido muy abundantes.
El presidente de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Jesús Omar Lizárraga Manjarrez, confirmó que no han perdido la esperanza de que la captura de esta temporada sea suficiente para poder cubrir los gastos de operación para poder seguir manteniendo las fuentes de empleo.
Puedes leer: Sinaloa y la lucha contra la pesca ilegal que afecta la producción en altamar
"Los pescadores siempre van con la esperanza de que sea buena la temporada, regularmente cuando las embarcaciones empiezan a pescar, el primer lance es de una buena captura, pero siempre conforme avanza el periodo de veda este va a la baja, sin embargo hasta el momento no se ha reportado que hayan capturas abundantes", dijo.
Lizarraga Manjarrez señaló que de acuerdo a Capitanía de Puerto, han salido cerca de 240 embarcaciones de una flota de 300, lo que representa una cifra muy reducida en comparación con el trabajo que realizaban en años anteriores.
"Los últimos cinco años ha sido una epoca muy compleja, difícil esto se demuestra en las embarcaciones que se quedaron amarradas no sólo en Mazatlán, sino en todo los puertos del país", expresó.
Indicó que el primer viaje es clave en la temporada, pues si los pescadores regresan a tierra con poco producto, no podrán salir a un segundo viaje y se quedaran amarrados de manera anticipada en el muelle del Parque Bonfil.
Para saber
La temporada de capturas de camarón en altamar, dio inicio a las 00:00 del 23 de septiembre y será el 28 de septiembre cuando arranque la pesca en los sistemas lagunarios estuarinos El Caimanero y Las Cabras.