Mazatlán, Sin.- En esta temporada de lluvias por iniciar, se pondrán en operación los 8 cárcamos de rebombeo de aguas pluviales que se construyeron con una inversión 35 millones de pesos el año pasado, lo cual permitirá desfogar el agua de lluvia y mitigar las inundaciones en la Zona Dorada, aseguró el director de Obras Públicas municipales, arquitecto Daniel Tirado Zamudio.
Dijo que en esta semana quedó listo el cárcamo que faltaba y que tenía pendiente la conexión eléctrica, a la altura de la colonia Gaviotas, en ese sector urbano.
“Los 8 cárcamos ya estarían operando al 100% en esta temporada de lluvias, va a ser la primera temporada de lluvias que nos toca con esa infraestructura de los cárcamos de bombeo; los estudios y el proyecto muestran que con los cárcamos ya debe quedar mitigado las inundaciones en la Zona Dorada donde subía el nivel del agua bastante, pero ya con eso debe de evitarse”, expresó.
Estos cárcamos de bombeo están diseñados para que no suba el tirante de agua como pasaba cada vez que llovía fuerte, principalmente en la zona donde se encuentran las oficinas de Conapesca, donde ascendía de 60 a 70 centímetros el nivel del agua.
Los cárcamos de bombeo de aguas pluviales se ubican a la altura de la avenida Gabriel Ruiz, Chile’s Pepper (calle Atún), Panamá Zona Dorada, Camino al Mar, Farmacia Moderna Quijote, El Cid, Quijote Inn y calle Ibis.
De estos, el único cárcamo o dren que ya operaba era el de Quijote Inn, pero lo hacía con una sola bomba, en ese sitio se colocaron dos bombas adicionales.
“Son 8 cárcamos que ya van a operar a partir de esta temporada de lluvias, estaba pendiente la electrificación de uno a la altura de la colonia Gaviotas, pero ya me informaron que ya quedó listo también ese”, apuntó.
Tirado Zamudio indicó que con la operación de estos 8 cárcamos de bombeo el nivel del agua en la avenida Camarón-Sábalo ya no alcanzará la altura que presentaba en las lluvias fuertes de cada temporada, sino que disminuirá el nivel y el desfogue será más rápido.
Lee más aquí ⬇